América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua cumple plazo para liberación de opositores detenidos

© REUTERS / Oswaldo RivasManifestantes en Nicaragua
Manifestantes en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua cumplió el acuerdo alcanzado con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de liberar antes de este 18 de junio a todos los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018, reportaron medios locales.

"Al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía 996", señala una nota oficial publicada por el portal gubernamental 19Digital.

Nicaragua celebra la liberación de presos políticos en la Catedral de Managua  - Sputnik Mundo
Nicaragua celebra la liberación de presos políticos en la Catedral de Managua
El pasado 27 de marzo las partes acordaron la liberación en no más de 90 días a una serie de prisioneros que la oposición considera "presos políticos", término rechazado por el Gobierno, que los procesó por terrorismo y delitos comunes.

Para ello, cada parte elaboró sendas listas de personas a liberar, cotejadas y entregadas para su revisión al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el acompañamiento del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras la excarcelación de varios grupos de detenidos, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el pasado 8 de junio una Ley de Amnistía que posibilitó liberar entre los días 10 y 11 de este mes al resto de los detenidos durante las protestas contra la administración de Daniel Ortega.

"El Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, según los compromisos contraídos", concluye la nota oficial.

Radio: Ministro nicaragüense: "No pudieron con el Golpe de Estado y no podrán"

Pero la oposición y organizaciones de derechos humanos insisten en que los detenidos no violaron la Constitución, que garantiza el derecho a manifestarse, y acusan al Gobierno de Ortega de reprimir libertades civiles.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Nicaragua aprueba Ley de Amnistía presentada de urgencia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció las liberaciones como "un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país".

Sin embargo, en un comunicado el 12 de este mes la CIDH manifestó "preocupación por la Ley de Amnistía (…), cuyo contenido ambiguo y amplio puede dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas, evitar el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como restringir los derechos y garantías de la sociedad nicaragüenses contenidos en la Convención Americana" de Derechos Humanos.

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la oposición, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en puntos medulares de su agenda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала