América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instalan primer monumento digital de Realidad Aumentada sobre crímenes de Estado en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un "Monumento Digital al Estudiante Caído", una experiencia de Realidad Aumentada, fue instalado en varios puntos emblemáticos de México para crear conciencia sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometen han cometido en este país, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

"El monumento interactivo rinde homenaje a las víctimas de la violencia a través de una experiencia única que cobra vida en tiempo real frente al espectador", informó el organismo, que forma parte del proyecto internacional lanzado junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Un cajón de madera con el rótulo "Esto puede pasarte a ti, puede pasar a cualquiera", cobra vida con una realidad virtual que muestra imágenes de víctimas que están siendo agredidas, si el observador apunta hacia él con su celular o cualquier dispositivo digital.

​Ese monumento ha sido colocado en tres lugares emblemáticos, donde fueron cometidos crímenes de "lesa humanidad" contra jóvenes.

Antimonumento en memoria de 65 obreros que no fueron rescatados tras la explosión de la mina Pasta de Cochos en 2006. - Sputnik Mundo
Qué significan los curiosos 'antimonumentos' de Ciudad de México (fotos)
Dos sitios están en la capital, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, escenario de la matanza de estudiantes perpetrada por militares el 2 de octubre de 19 68, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara, donde tres jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados.

El tercero está en el Centro Cultural de El Carmen, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (sur), foco de la lucha de derechos humanos e indígenas.

Esta animación en tercera dimensión utiliza tecnologías y códigos de comunicación para "enlaza a los espectadores de una manera más cercana y realista con esta problemática que hunde a México en un terrible escenario que no logra revertir", dice una presentación del proyecto.

Las organizaciones promotoras de ese monumento son promotoras de acciones judiciales y comunicacionales como esta, para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue estos crímenes, "ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado mexicano para hacerlo".

Temas relacionados: Gobierno de México abrirá archivos de masacre de estudiantes perpetrada hace 48 años

Los monumentos digitales, construidos a escala real, están en funcionamiento y a libre disposición de quienes quieran visitarlos y vivir la experiencia.

La campaña contiene otros materiales que complementan esos dispositivos, que se publicarán en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала