América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miedo a corrupción frena la reconstrucción del Museo Nacional de Brasil

© Sputnik / Joan Royo GualMuseo Nacional de Brasil en Río de Janeiro
Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El miedo a la corrupción es uno de los principales obstáculos para recaudar fondos para la reconstrucción del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, que fue completamente devastado en un incendio en septiembre del año pasado, dijo a Sputnik su director, Alexander Kellner.

Los donantes "se preocupan de si ese dinero llegará donde tiene que llegar… es el tema de la corrupción; no sirve de nada esconderlo, me da vergüenza, pero hay que enfrentarlo de cara", afirmó en diálogo con Sputnik.

En su opinión, la "mala fama" de Brasil, reforzada tras el escándalo destapado en los últimos años con la Operación Lava Jato, ahuyenta a las empresas privadas y a los particulares dispuestos a ayudar.

El incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Diez incendios que redujeron a cenizas el patrimonio cultural de la humanidad (fotos)
La campaña SOS Museo Nacional tan solo había logrado recaudar, hasta principios de junio, 316.000 reales (81.600 dólares).

En los últimos meses, las labores de los trabajadores del Museo Nacional se centraron en rescatar de entre los escombros piezas o fragmentos de ellas (se perdió más del 75% de la colección del museo, según su director).

Del edificio del museo apenas quedan las fachadas y las paredes internas, y no fue hasta pocas semanas atrás cuando se instaló una gran cubierta de metal para proteger los restos de las inclemencias del tiempo, algo que tras el incendio se consideraba urgente para preservar lo poco que se habría salvado de las llamas.

Además: Los museos de América Latina ¿en peligro?

Ese tejado provisional fue posible gracias a la primera y mayor partida que recibió el museo hasta la fecha; 16 millones de reales (4,1 millones de dólares) que el Gobierno de Michel Temer destinó para trabajos de estabilización de emergencia.

Museo Nacional de Río Janeiro tras incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Unesco: Brasil tardará diez años en reconstruir el Museo Nacional de Río
Parte de ese dinero, unos cinco millones de reales (1,2 millones de dólares) se delegaron en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la elaboración del proyecto ejecutivo destinado a reconstruir la parte interna del palacio y para repensar las nuevas exposiciones, aunque eso se concretará más adelante cuando se sepa exactamente cómo será la nueva colección.

A pesar de todo, las aportaciones del Gobierno brasileño no fueron suficientes: parte de los restos de las colecciones rescatadas se acumulan en el suelo por la falta de contenedores, y Kellner asegura que falta dinero "hasta para cambiar una bombilla".

La situación de precariedad del museo, el más importante del país, contrasta con la rapidez con que se lograron donaciones para la reconstrucción de Notre Dame de París, también afectada por un incendio.

Te puede interesar: Palmira: la perla salvada 

En Brasil causó especial controversia el hecho de que una de las donantes fuera la millonaria brasileña Lily Safra, quien brindó 10 millones de euros para reconstruir la catedral parisina e ignoró las penurias del museo de su tierra natal.

La catedral parisina de Notre Dame - Sputnik Mundo
Monumentos históricos afectados por incendios y otros siniestros en el siglo XXI
Sin entrar en polémicas, Kellner destaca que por ahora las mayores ayudas proceden de países extranjeros: Alemania donó 145.000 euros para recuperar las instalaciones eléctricas del museo y 180.800 euros para comprar cámaras fotográficas, ordenadores y lupas, ya que el material con el que trabajan los investigadores quedó totalmente destruido.

Las autoridades de Italia y Francia se han mostrado dispuestas a ceder piezas para recomponer la colección.

El Gobierno italiano está financiando la reconstrucción de una Koré, importante estatua femenina griega encontrada en 1853 en un túmulo en Italia y que se rompió durante el incendio, y los responsables del Louvre visitarán próximamente Río de Janeiro para evaluar la posibilidad de préstamos temporales de piezas.

"La importancia del museo trasciende las fronteras de Brasil, pero tenemos que merecer ese material, por eso tenemos que tener un área con todas las medidas de seguridad (…) tenemos que ganarnos su confianza; lo que pasó fue una vergüenza para nuestro país, pero vamos a asimilarlo y vamos a mejorar", confió Kellner.

Una gárgola de Notre Dame - Sputnik Mundo
Las redes lloran por el trágico incendio de Notre Dame (fotos)
El Museo Nacional de Brasil era considerado la primera institución científica del país, y albergaba más de 20 millones de objetos, desde esqueletos y animales disecados hasta momias egipcias y valiosos documentos sobre los indígenas brasileños.

El museo se formó en base a las colecciones del rey Juan VI de Portugal, quien se trasladó a este edificio de Río de Janeiro con la familia real cuando dejó Lisboa huyendo de Napoleón.

Antes de que se convirtiera en museo el palacio real fue el escenario de la firma de la declaración de independencia de Brasil en 1822 y de la primera Asamblea Constituyente de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала