Widgets Magazine
04:22 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    MLP desconoce resultados electorales en Guatemala por presunto fraude

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 21
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) desconoció los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, por una serie de anomalías que confirman las sospechas de fraude, aseguró a Sputnik el candidato a vicepresidente por dicho partido, Neftalí López.

    "Esto ha sido una situación descarada de los grupos de poder, y la propia población nos ha pedido que denunciemos el posible fraude", confirmó López a esta agencia poco después de que la formación social llamara al electorado a defender en las calles el derecho a elegir y ser electo de manera transparente.

    Para el dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) lo ocurrido durante la jornada electoral fue el colofón de una serie de irregularidades que indicaban que el llamado 'Pacto de Corruptos' tramaba algo contra el binomio encabezado por Thelma Cabrera, la primera candidata de origen maya-man a la presidencia de Guatemala.

    Entre las señales destacó las amenazas de muerte que forzaron la huida de Óscar Schaad, fiscal especializado en delitos electorales, el acoso al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, o el retiro por supuestos problemas de salud del director del Registro Ciudadano, Leopoldo Guerra.

    Más allá de la indignación por el presunto fraude, López valoró que Juan Carlos Tefel, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), considerara preocupante que Cabrera y el MLP ocupara el cuarto puesto en votos recibidos.

    "Hemos recibido una serie de reacciones positivas, y estamos a la espera de que entren los resultados de las mesas que faltan para escrutar para emprender acciones", acotó el dirigente.

    Cabrera anunció mediante un vídeo compartido en redes sociales que desconocía los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y denunció que fueron violentados los derechos ciudadanos de quienes votaron por el binomio del MLP.

    "Denunciamos las anomalías fraudulentas durante el proceso electoral, pero el TSE no hizo nada: nuestro logo venía más pequeño en las papeletas, algunas vinieron incompletas, otras venían marcadas en favor de la Unidad Nacional por la Esperanza", denunció la presidenciable del MLP.

    La dirigente recordó que a su partido nunca le permitieron vallas publicitarias ni abrir cuentas bancarias, y durante los comicios su partido denunció el acarreo impune de votantes.

    Además: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

    "El MLP somos comunidades organizadas que en los encuentros plurinacionales vimos nuestra participación y sabemos que votamos por nosotros mismos", agregó la líder que representa a los pueblos originarios de esa plurinacional nación centroamericana.

    Un sondeo de CID-Galluo Latinoamérica reveló la semana pasada que el 31% de los encuestados creía que en los comicios habría fraude, y en varios municipios fue suspendida la votación ante amenazas a las Juntas Receptoras de Voto por el trasiego de paquetería electoral sin sello.

    A las 19.30 hora local (01.30 GMT) y con el 98% de boletas escrutadas, el MLP tenía 451.959 votos recibidos, ocupaba el cuarto puesto entre los partidos más votados, por delante incluso de la alianza derechista Avanzada Nacional-Podemos, a priori una de las favoritas para avanzar a segunda vuelta.

    Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos) son los candidatos con más votos en el más reciente corte, y se perfila que irán a segunda vuelta el próximo 11 de agosto, cuando la población votará de nuevo para elegir al presidente de Guatemala para el período 2020-2024.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    elecciones, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik