América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España pide que la UE se vuelque con las conversaciones de Oslo sobre Venezuela

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, pidió a la Unión Europea (UE) un apoyo decidido a los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en Oslo para evitar que el proceso "embarranque".

"Hay que apoyar el proceso de negociación de Oslo", dijo el canciller español en una comparecencia ante la prensa en Luxemburgo, donde se encuentra para participar en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.

Periodistas en una manifestación opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, el objetivo de una inmensa campaña de 'fake news'
En esa reunión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, comunicó a los cancilleres europeos el desarrollo de los primeros trabajos del asesor especial para Venezuela, el exministro uruguayo Enrique Iglesias.

España valoró "positivamente" la labor de Iglesias, pero sobre todo destacó la necesidad de que sus trabajos no entren en "competencia" con las negociaciones de Oslo.

"Ahora tenemos algo", aseveró Borrell, subrayando la importancia de hacer que los contactos de Oslo "merezcan la pena" porque "si embarrancan va a ser muy difícil empezar otro proceso".

Más información: Las comunas en Venezuela frente a la guerra de la comida

Esa dificultad para poner en marcha cualquier otro proceso, prosiguió el canciller español, se hace patente en el hecho de que dentro de la propia UE "sigue habiendo países" convencidos de que "no se debe negociar nada nunca con (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en un acto en Caracas - Sputnik Mundo
La crisis Oslo de la derecha venezolana
Por ello insistió en la importancia de que la UE "colabore" con Oslo en lugar de "hacer la competencia", todo con el objetivo de "hacer posible que ese proceso que ya arrancó no se detenga".

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero, tras la juramentación del presidente Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала