América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú cerrará el Parlamento si no cumple con aprobar leyes de reforma política

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que cerrará el Parlamento si éste no cumple con aprobar las leyes de reforma política exigidas por el Ejecutivo o si las alteran en su esencia.

"Claro [cerraremos el Congreso], pero respetando la Constitución porque por ahí se dice que esta es una posición autoritaria y no es cierto (…) todas las decisiones las hacemos con apego a la ley y la Constitución", expresó al respecto el jefe de Estado en entrevista con el multimedio Exitosa.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ex primer ministro: presidente peruano aumenta aprobación al enfrentarse al Congreso
El 6 de junio, el Ejecutivo decidió aplicar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza mediante el cual le exigió al Legislativo la aprobación, con plazo hasta el 15 de junio, de 6 proyectos de ley que componen la reforma política que está impulsando.

La cuestión de confianza indicaba que si el parlamento se negaba al pedido del Ejecutivo, el presidente estaba facultado a proceder con su cierre o disolución.

Tras un debate en el Pleno, el 7 de junio el Congreso decidió dar su apoyo y sacar adelante los proyectos para el 15 de junio y sin alterar su esencia.

Temas relacionados: Magistrado de Perú advierte a Vizcarra que no puede forzar cambios a carta magna

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú se muestra conforme con decisión de Congreso de respaldar sus reformas
El 15 de junio y con sólo uno de los 6 proyectos aprobados, el presidente del parlamento, Daniel Salaverry, ordenó extender la actual legislatura hasta el 25 de julio para poder cumplir con el pedido del Ejecutivo.

Al respecto, Vizcarra indicó que "hay un mes más para aprobar los proyectos" y que se siente "optimista" y confía en que los proyectos serán aprobados sin alteraciones esenciales para el nuevo plazo del Legislativo.

La reforma política comprende leyes y cambios constitucionales que apuntan a cambiar la manera cómo se eligen los representantes políticos, nuevas normas para el funcionamiento de los partidos, fiscalización de fondos ilícitos en los financiamientos, entre temas afines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала