Widgets Magazine
En directo
    Papeleta electoral en Guatemala

    Disturbios y denuncias de delitos electorales tras los comicios generales en Guatemala

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 01

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El escrutinio de los comicios generales en Guatemala, marcados por un 41% de abstención, prosigue entre disturbios, votaciones suspendidas y denuncias de delitos electorales, reportan medios locales.

    "Disturbios en San Antonio Ilotenango, Quiché, vecinos inconformes con resultados de elección a alcalde queman mesas electorales y vehículos en el centro del municipio", reportó el corresponsal del periódico Prensa Libre en ese noroccidental departamento.

    ​Un grupo de vecinos arrasaron con mesas electorales, boletas y vehículos, descontentos por los resultados preliminares de la elección de alcalde municipal, según el medio.

    ​El Tribunal Supremo Electoral ordenó el domingo la suspensión de la votación en los municipios San Jorge, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos y Las Cruces, debido a amenazas contras las Juntas Receptoras de Voto y las protestas de la población contra el supuesto acarreo de ciudadanos de otras localidades.

    El Ministerio Público de Guatemala precisó que de las 1.092 denuncias recibidas durante la jornada electoral, 227 correspondieron a delitos relacionados con el proceso de votación, entre ellos coacción, fraude, perjurio, turbación del acto, abuso de autoridad, violación del secreto del voto y falsedad material.

    Los resultados preliminares del Plan Operativo de Seguridad, los municipios con mayor incidencia de delitos fueron Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, San José Pinula, Amatitlán, Mixco, Gualán, Jutiapa, Quetzaltenango y Escuintla.

    La Policía Nacional Civil encabezó un despliegue de casi 90.000 efectivos para garantizar la paz durante los comicios, y la Procuraduría de los Derechos Humanos supervisó el proceso en los municipios más conflictivos.

    Además: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

    El dispositivo de seguridad incluyó a bomberos, personal de salud y otras instituciones con la misión de velar por la tranquilidad durante los comicios y por el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca, que duró desde el pasado sábado hasta este lunes.

    Las autoridades habían identificado 38 municipios con Alerta Roja y 52 en Alerta Amarilla por la posibilidad de darse casos de violencia electoral, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Solololá.

    Para estos comicios estaban empadronadas 8.150.221 personas, convocadas para elegir presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 escaños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

    También: Guatemala: "Jimmy Morales es un aprendizaje para América Latina sobre las falsas promesas de la anti política"

    Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63.267, quienes podían emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California (oeste), Texas (sur), Maryland y Nueva York (noreste).

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    disturbios, elecciones generales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik