11:01 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo)

    Arreaza: la ACNUR manipula las cifras para "abultar" recursos por migración

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manipuló las cifras de los ciudadanos que salieron de Venezuela, y hace caso omiso a la explotación que sufren esas personas en diversos países, afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

    "Mientras ACNUR manipula estadísticas para abultar los recursos que recibe por la migración y la ONU no se pronuncia contra el bloqueo que la origina, en Colombia, Ecuador y Perú, los migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral y explotación", escribió en la red social Twitter.

    ​El canciller hizo referencia a la información publicada por el portal Web Misión Verdad, la cual señala que los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano", luego de que ACNUR y la Organización Internacional para la Migración (OIM) presentaron cifras "escandalosas" sobre migrantes y refugiados de esa nación caribeña.

    El 7 de junio, ACNUR y la OIM emitieron un informe en que señalaban que alrededor de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, debido a la crisis que enfrenta ese país sudamericano.

    De acuerdo al texto, para 2015 la cifra se ubicaba en unos 695.000, y para este año ya ha alcanzado los cuatro millones, mientras que entre 2018 y 2019 el número de refugiados y migrantes aumentó a un millón.

    En diversas ocasiones el Gobierno venezolano ha acusado a ACNUR de manipular las cifras, para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

    De igual manera, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva a cabo el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual han repatriado desde 2018 a más de 13.000 connacionales desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

    Te puede interesar: La ACNUR pide proteger como refugiados a los que huyen de Venezuela

    El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela.

    Etiquetas:
    migración, ACNUR, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik