Widgets Magazine
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Canciller Ebrard: México combate el "tráfico de personas" al implementar un plan migratorio

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a implementar un plan migratorio en su frontera sur para impedir el tráfico de personas, y el primer resultado fue el rescate de casi 800 individuos el fin de semana, que eran trasladadas en cuatro tracto-camiones en una carretera del sureste, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    "No se va a permitir el tráfico de personas que se toleró por muchos años, la instrucción es que busquemos impedirlo", dijo Ebrard en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la policía federal rescató a 785 personas transportadas en cuatro tracto-camiones de doble caja, incluyendo más de 350 menores de edad.

    "Lo llamamos 'rescate' porque a las personas las trasladaban en cajas cerradas, no habilitadas para llevar personas y pueden morir por asfixia", precisó el diplomático.

    Los migrantes pagan 3.500 dólares por persona, y hasta 5.000 dólares para tener derecho a "un segundo intento si son regresados a su país", detalló el principal responsable de la implementación del plan migratorio.

    Solo esta operación costaba unos 69 millones de pesos (más de 3,5 millones de dólares), y pagarían hasta 15 millones de pesos en sobornos (casi 800.00 dólares), detalla el reporte oficial.

    También: Flujo de migrantes no cesa en el norte de México tras pacto migratorio con EEUU

    Los migrantes abordaron los camiones de doble caja desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y fueron detenidos el sábado 15 de junio en una cartera del estado de Veracruz, frente al Golfo de México.

    Más de 400 de las personas procedían de Guatemala, unas 300 de Honduras y casi un centenar de El Salvador, ocultas en camiones de doble fondo, donde ocultaban a unas 200 personas en cada "caja seca" de transporte.

    Las autoridades van a comenzar "investigaciones de transportistas para que no eludan cualquier tipo de responsabilidad en accidentes", que pueden costar la vida a las personas, añadió el canciller.

    Además de los controles en carreteras, otra medida del plan migratorio fue la integración de una brigada de 200 personas del programa de Bienestar Social, llamado 'Sembrando Vida', para ofrecer trabajo en el cultivo de árboles frutales y maderables.

    Asuntos relacionados: Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México

    El Instituto Nacional de Migración fue reforzado para contar con casi 17.000 nuevos elementos, y la Guardia Nacional completará su despliegue de 6.000 efectivos esta semana, detalló.

    Al mismo tiempo, comenzó la coordinación de una Comisión de Ayuda Internacional, con autoridades de los tres países del Triángulo del Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) para impulsar un "plan integral de desarrollo".

    Ebrard dijo este 17 de junio que "tenemos una reunión semanal con estos países, para tener información conjunta, y lo haremos con EEUU que también tiene que tener su responsabilidad en el problema".

    El plan migratorio para frenar el flujo masivo de indocumentados a hacia EEUU es parte de un compromiso firmado con la Casa Blanca el 7 de junio, para evitar la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses a los productos mexicanos.

    Te puede interesar: Historias migrantes: el interminable periplo de un pakistaní varado en Chiapas

    Según el Gobierno, el negocio del tráfico de personas oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    EEUU, migrantes, Marcelo Ebrard, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik