Widgets Magazine
En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Se restablece suministro eléctrico en Argentina y en Uruguay

    CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El servicio eléctrico que colapsó y provocó un apagón generalizado en casi todo el territorio de Argentina y de Uruguay durante varias horas fue restaurado casi en su totalidad, informó la secretaría de Energía en Buenos Aires y la empresa estatal de energía eléctrica en Montevideo.

    "A las 20.15 hora local (23.15 GMT) se encuentran normalizados 15.500 MW (aproximadamente el 98% de la demanda total prevista en el país)”, informó la secretaría de Energía en un comunicado.

    La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) registró una demanda de más de 15.800 megavatios (MW) del Sistema Argentina de Interconexión (SADI), según su página web.

    "Todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión", confirmó la secretaría.

    En caso de cortes remanentes, estos se deben "principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas”, añadió.

    Te puede interesar: Las redes sociales se llenan de memes ante el apagón en Argentina y Uruguay

    Las empresas que distribuyen la electricidad en la zona metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Edenor y Edesur, confirmaron la restauración del servicio en la región más poblada del país, donde viven 20 de los 45 millones de habitantes que tiene Argentina.

    El corte de energía fue completo en todo el territorio salvo en la austral provincia de Tierra del Fuego (sur), la única jurisdicción que no está conectada al sistema de interconexción nacional, del cual dependen las generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía.

    En Uruguay, la empresa estatal de energía eléctrica UTE confirmó que a las 18.30 hora local (21.30 GMT) se había restablecido el 98,5% de los servicios interrumpidos desde la mañana, con un "1,5% por reponer básicamente en capital y zona metropolitana".

    Incógnitas

    El apagón fue provocado por una interrupción en el sistema de transporte entre la represa hidroeléctrica de Yacyretá, sobre el río Paraná que divide Argentina y Uruguay, y la central de Salto Grande, también situada en el litoral, sobre el río Uruguay, afirmó Edesur.

    "Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", detallaron.

    El complejo de Yacyretá, sin embargo, advirtió que el origen del corte del suministro del SADI, "es ajeno a las instalaciones de la central".

    "El colapso energético viene del sistema argentino cuyas líneas de transmisión en parte son administradas y operadas por el agente (de distribución) Transener", afirmaron en un comunicad.

    El sistema de interconexión eléctrica colapsó desde las 7.07 hora local (10.07 GMT) en Argentina y provocó también un apagón masivo en Uruguay.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó lo sucedido y reconoció que todavía no tienen una explicación oficial por lo sucedido.

    El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que la interrupción general del suministro eléctrico no tiene precedentes, y prometió una explicación en el transcurso de los próximos 15 días para dar razones de lo ocurrido y sancionar a los responsables.

    Además: Apagón en Argentina y Uruguay no afectó a Brasil

    El Gobierno argentino descartó que se hubiera podido tratar de un ciberataque.

    El corte generalizado de energía afectó a los 45 millones de personas que viven en Argentina, a parte de Uruguay, y a la población limítrofe del sur de Brasil, de Paraguay y de Bolivia.

    Etiquetas:
    apagón, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik