América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Favoritos para ganar las presidenciales en Guatemala apuntan a segunda vuelta

© REUTERS / Luis EcheverriaElecciones en Guatemala
Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los candidatos que lideran la intención de voto en las presidenciales de Guatemala pidieron a la ciudadanía razonar el sufragio, mientras la tendencia indica que será necesaria una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

"Si ustedes ya fueron a ejercer su voto, felicitaciones. Pero si no han ido, reflexionen, un voto consciente, que salga de sus corazones", exhortó Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, social), al votar en su aldea natal, en el departamento de Retalhuleu.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Suspenden votación en poblado de Guatemala tras amenazas a mesa electoral
La líder campesina de origen maya-man llegó caminando al centro de votación en una escuela rural de El Asintal, donde reiteró su compromiso con un auténtico cambio en Guatemala, como representante de los pueblos originarios y otros sectores marginados.

Edmond Mulet, candidato presidencial por el partido Humanista (centro), votó en la capitalina escuela José Antonio Salazar, reiteró su llamado al consenso y expresó su confianza en avanzar a una hipotética segunda vuelta, el 11 de agosto.

Las encuestas de intención de voto sí ubican en una segunda fase a Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien votó en el colegio Villa Verde, de Ciudad de Guatemala.

"Nunca he estado conforme con este país que tenemos, que se debate entre la miseria y la pobreza, uno de los más desiguales del mundo", declaró la fundadora de UNE, que abogó por dejar la confrontación política para avanzar en la gobernabilidad.

Torres reiteró sus críticas a la poca eficiencia y falta de transparencia del Gobierno del presidente Jimmy Morales, y enfatizó la necesidad de atacar las raíces de la emigración, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

No te lo pierdas: Thelma Cabrera, la indígena maya-man que aspira a presidir Guatemala

Alejandro Giammattei, exdirector nacional de Centros Penales y candidato por Vamos (centroderecha), se mostró confiado en que el pueblo lo respaldará en las urnas, luego de intentar infructuosamente en tres elecciones ganar la presidencia de la República.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala destaca alta participación en elecciones generales
Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú y candidato de la coalición Avanzada Nacional (PAN)-Podemos (ultraconservador), acusó a Torres, Giammattei y al oficialista Estuardo Galdámez (FCN-Nación) de entregar "dádivas" a los votantes.

Para estos comicios están empadronados 8.150.221 guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63.267, que podrán emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала