Widgets Magazine
En directo
    Elecciones en Guatemala

    Suspenden votación en poblado de Guatemala tras amenazas a mesa electoral

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (26)
    0 11

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió las votaciones en el municipio de San Jorge, departamento Zacapa, después que los integrantes de la Junta Receptora de Votos renunciaran debido a supuestas amenazas de muerte.

    "El TSE aún no cuenta con la documentación correspondiente por lo que se suspenderá la elección hasta nuevo aviso después del análisis que corresponde", declaró a la prensa el magistrado Julio Solórzano, presidente del ente colegiado.

    Solórzano confirmó que el hecho no tiene precedentes en la historia electoral de esa nación centroamericana, y los comicios en San Jorge tendrían lugar el 11 de agosto, fecha programada para una eventual segunda vuelta.

    Consuelo Chacón, representante del TSE en Zacapa, precisó en conferencia de prensa que las irregularidades comenzaron el pasado viernes 14 de junio, cuando la población de San Jorge expresó su inconformidad por el presunto trasiego de paquetería electoral sin sellar.

    Los incidentes prosiguieron durante el sábado, cuando los pobladores protestaron fuera del centro de cómputo donde quedaron resguardadas las mencionadas cajas con boletas, y tras la circulación de videos con amenazas explícitas, los miembros de la mesa de votación se negaron a cumplir con la encomienda.

    El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, propuso reforzar la seguridad en San Jorge, pero igual renunció la presidenta de la Junta Electoral, Consuelo Chacón, y el TSE decidió suspender el proceso.

    No te lo pierdas: Thelma Cabrera, la indígena maya-man que aspira a presidir Guatemala

    La Policía Nacional Civil (PNC) permanece en el lugar para evitar cualquier brote de violencia, como parte de un despliegue de casi 90.000 efectivos para garantizar la paz durante los comicios.

    La Procuraduría de los Derechos Humanos supervisó el proceso en varios municipios, y en el poblado de Palo Gordo recogió denuncias de que pobladores de otros territorios fueron traídos para votar por un determinado candidato.

    El dispositivo de seguridad incluyó a bomberos, personal de salud y otras instituciones con la misión de velar por la tranquilidad durante los comicios y por el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca, que entró en vigor el sábado 15 de junio y durará hasta el amanecer del lunes 17.

    Las autoridades identificaron 38 municipios con Alerta Roja y 52 en Alerta Amarilla por la posibilidad de darse casos de violencia electoral, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Solololá.

    Para estos comicios están empadronados 8.150.221 guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

    Audio: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

    Por primera vez los residentes en el extranjero podrán votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63.267, que podrán emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (26)
    Etiquetas:
    elecciones, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik