Widgets Magazine
14:35 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Chipá

    ¿De dónde es el chipá? La Unesco desata un insólito 'conflicto diplomático' entre Argentina y Paraguay

    © Instagram
    América Latina
    URL corto
    360
    Síguenos en

    ¿El chipá o la chipa? Hasta este momento el único conflicto que había alrededor del pan de queso era el género y dónde cae el acento. Pero el debate terminaba ahí. Todos en Sudamérica coinciden en que se trata de un 'snack' muy sabroso y es una de las tantas cosas que los latinoamericanos extrañan cuando viajan por otras latitudes del globo.

    Es tan característico de la gastronomía sudamericana que hasta llegó a ser el protagonista de una publicación en Instagram de la Unesco: "El chipá es claramente más que una simple comida. Es una historia compartida que podemos celebrar juntos".

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por UNESCO (@unesco) el

    En la publicación original, la Unesco explicaba que el chipá es oriundo de la reserva de la biosfera Yabotí, en Misiones (Argentina). Esto generó una catarata de comentarios desde Paraguay de usuarios indignados. Pero no solo eso, también hizo sonar las alarmas en el Gobierno paraguayo.

    La Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura del país cuestionaron la publicación de la Unesco. Emitieron un comunicado donde afirman que el chipá "constituye un producto gastronómico tradicional del Paraguay".

    ​Paraguay criticó que se afirme que el pan de almidón de mandioca y queso es originario de Argentina. "Dichas publicaciones afectan sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial de la nación paraguaya", argumentaron desde la Secretaría de Cultura.

    Ante la escalada de la indignación, la Unesco editó el pie de foto y agregó que "Paraguay, la región noreste de Argentina, Uruguay, el sureste de Bolivia y el suroeste de Brasil han sido bendecidos con el chipá".

    "Ya demostraron lo irresponsable que son. Ni siquiera investigan el contenido que van a publicar", se quejó el usuario damianpinedacabrera.

    "En vez de editar, creo que lo correcto hubiese sido que hagan otro posteo explicando el error, la gente que no conoce la chipa y leyó antes de la edición, se quedará con la idea de que la chipa se hace solo en Argentina y no que es típico de Paraguay" opinó lusapena.

    "Es una gran falta de respeto a la cultura de mi país. Supongo que para dar esta clase de información hacen alguna investigación.... Indignación. La chipa es paraguaya y se hace con Almidón. Vergüenza", remató mirturojas.

    Además: ¿Frescas o congeladas? Estas verduras son las más nutritivas

    Etiquetas:
    Paraguay, Argentina, chipá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik