01:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Roberto Arzú, candidato presidencial guatemalteco

    Roberto Arzú, el "último bastión de la derecha" que aspira a gobernar Guatemala

    © REUTERS / Josue Decavele
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El heredero de un prominente clan político de Guatemala y candidato de la alianza PAN-Podemos a la presidencia de ese país, Roberto Arzú, se considera el último bastión de la derecha de cara a los comicios.

    "¡Gracias Guatemala! Hoy soy el único candidato que ha demostrado un compromiso serio con los valores familiares que realmente representan a los guatemaltecos, soy el último bastión de la derecha", publicó en la red social Twitter el primogénito de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), expresidente de la República y cinco veces alcalde de Ciudad Guatemala.

    ​Arzú llega con una imagen de empresario espontáneo, expresivo y con una proyección que recuerda el estilo del presidente de EEUU, Donald Trump, de cuyo slogan "Make America Great Again" (Hacer a EEUU nuevamente grande) se apropió al afirmar que está listo "para hacer grande a Guatemala".

    Sin un gran pasado en la política, salvo su vínculo familiar, el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha) comenzó a gestar su campaña desde el triunfo electoral del actual presidente, Jimmy Morales, aupado en la gestión de su padre y sus decisiones en materia económica.

    Entre sus propuestas se destacan la creación de un millón de empleos, la exoneración de impuestos a medicinas y la entrega de un millón de viviendas.

    Te puede interesar: La Policía de Guatemala realiza operativos para garantizar seguridad en elecciones generales

    La coalición PAN-Podemos, anunciada en febrero pasado, reúne a personas vinculadas a los partidos Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupados antaño en el Movimiento Reformador, antiguo Partido Laboralista.

    PAN, partido fundado por Arzú Irigoyen en 1989, se opuso desde el Congreso a la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y presentó una iniciativa de ley para anular el convenio para su labor.

    Arzú afirmó, en entrevista al portal informativo Liberal GT, que "la justicia tiene que ser de los guatemaltecos, por los guatemaltecos y para los guatemaltecos, yo no necesito una CICIG para corretear a los corruptos y meterlos en la cárcel".

    Tras varios meses alejado de la palestra pública, Roberto Arzú reapareció en septiembre de 2017 como promotor ad honorem del comercio entre Guatemala y Sudamérica, lo cual fue visto como un gesto de gratitud de la administración Morales.

    Noticia relacionada: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

    En abril pasado, la jueza Barbara Areces, del XI Circuito Judicial de la Florida, ordenó la captura de Arzú, por no presentarse a una audiencia en una demanda civil promovida por el estratega político venezolano Juan José Rendón, con quien el presidenciable guatemalteco sostuvo reuniones en 2016.

    El consultor Rendón demandó a Arzú en una Corte de Miami (EEUU, sureste) por supuesto incumplimiento de los pagos acordados con el presidenciable.

    "No hemos hecho nada malo, al revés, nos quisimos distanciar de personas que están siendo investigadas por temas muy serios", enfatizó Arzú en alusión a Rendón, acusado de manipular elecciones.

    Arzú ha dicho, además, que sacará al Ejército a las calles para combatir el crimen y la inseguridad, que militarizará las cárceles y que los delincuentes solo tendrán la disyuntiva de rendirse o morir.

    Radio: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"

    "Mi compromiso es devolverles la paz y la seguridad a las familias guatemaltecas y velar por los derechos humanos, de las personas correctas buenas y honestas del país, para mí las otras personas no tienen derechos", aseguró Arzú a Liberal GT.

    Según un reciente sondeo, encargado por la Fundación Libertad y Desarrollo a la firma encuestadora CID-Gallup, Arzú está segundo en intención de voto, con un empate técnico con Alejandro Giammattei (Vamos, centro-derecha), y detrás Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centro-izquierda).

    Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el 16 de junio al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento.

    Sigue aquí: Fiscal electoral de Guatemala huye del país por amenazas antes de los comicios

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    Guatemala, elecciones presidenciales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik