América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Quinto Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizará el 25 de junio en Ilo

© Foto : Public domainEl mapa del puerto peruano de Ilo (imagen referencial)
El mapa del puerto peruano de Ilo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Quinto Gabinete Binacional de Bolivia y Perú se realizará el 25 de junio en el puerto peruano de Ilo, terminal que La Paz quiere convertir a mediano plazo en su principal acceso comercial al océano Pacífico, anunció este viernes a Sputnik la vicecanciller Carmen Almendras.

"La elección de Ilo para este gabinete binacional no es casual, tiene gran significado porque denota la importancia de este puerto en la integración entre ambos países y en el proyecto del corredor ferroviario bioceánico", dijo Almendras.

Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión alemana busca en Bolivia acuerdos sobre el corredor ferroviario sudamericano
El encuentro de máximo nivel boliviano-peruano, que será dirigido por los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, fue confirmado apenas dos días después de que, en una reunión similar con Paraguay, Bolivia lograra acuerdos para incrementar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná de acceso al acéano Atlántico.

La ampliación de la capacidad de manejo de carga de Ilo y el mejoramiento de su comunicación terrestre con Bolivia han destacado entre los planes definidos en los cuatro gabinetes binacionales realizados desde 2015.

"Vamos a revisar el cumplimiento por ambas partes de todos los compromisos asumidos en las reuniones anteriores, con atención especial en los avances para incrementar el comercio exterior por el puerto de Ilo", dijo Almendras.

Más de tres cuartas partes del comercio exterior boliviano se canaliza actualmente por los puertos del norte de Chile, el acceso principal del país altiplánico al Pacífico desde que perdiera sus costas como consecuencia de una guerra del siglo XIX.

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Bolivia y Perú avanzan en acuerdos de integración energética
En la búsqueda de alternativas para romper o al menos disminuir esa dependencia, Bolivia ha puesto su atención en los últimos años en Ilo y en la hidrovía.

En el Gabinete Binacional de 2018, Bolivia y Perú acordaron también proyectos de integración carretera, de intercambio tecnológico y de telecomunicaciones.

En ejecución de esos acuerdos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia dijo que concluirá en el segundo semestre de este año el tendido de un enlace de fibra óptica entre La Paz e Ilo, donde se conectará a cables submarinos.

Temas relacionados: Cómo el Ferrocarril Transoceánico podría mejorar la vida de América Latina

Ilo ha sido escogido también como terminal occidental de un corredor ferroviario internacional impulsado por Bolivia que se extendería hasta el puerto brasileño de Santos, sobre el Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала