Widgets Magazine
En directo
    Migrantes llegan a México

    México implementa un plan para enfrentar la migración en la frontera sur

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en el sureste del país con 6.000 guardias nacionales, para evitar una confrontación comercial con EEUU, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de gobernadores de cinco estados.

    "Presentamos el plan parar enfrentar el fenómeno migratorio y evitar una confrontación comercial con EEUU", dijo el mandatario en la conferencia de prensa, junto con el canciller Marcelo Ebrard.

    El secretario de Relaciones Exteriores fue designado a encabezar la comisión presidencial con participación de gobernadores de cinco estados sureños: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz que estuvieron presentes para expresar su apoyo al plan.

    El despliegue total que ya comenzó de la Guardia Nacional, integrada por policías militares, navales y federales "se completará el martes [18 de junio] próximo, con esfuerzos para acelerar el paso", dijo el canciller.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) encargado de la "regulación" de los indocumentados, contará con casi 17.000 "elementos nuevos, porque no tenían personal suficiente".

    Personal encargado de planes de desarrollo apoyará con otros "200 funcionarios de Bienestar Social, que llegan este fin de semana".

    Tema relacionado: Ebrard: Trump esgrime como "secretos" las acciones por si fracasa acuerdo México-EEUU

    Al mismo tiempo, se crea una Comisión de Ayuda Internacional, con autoridades de los tres países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para impulsar un plan integral de desarrollo" diseñado con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

    El plan "no es de largo plazo, sino que se puede implementar en el corto plazo", subrayó.

    Llamado a comunidad internacional

    México ha invitado a varias agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a participar, entre ellas el Alto Comisionado para Refugiados, el fondo para la infancia (Unicef), y la Organización para las Migración.

    Una carta de invitación será enviada la próxima semana al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para solicitar su cooperación ante "uno de los flujos de personas más grandes del mundo".

    Ebrard lamentó que muchos de esos actores internacionales se mantuvieron en silencio durante las tratativas de México con EEUU, la semana pasada.

    "Extrañamos muchas voces en los días de negociación, ojalá no están ausentes en la implementación de estas medidas ", expresó el diplomático.

    Pidió también a la comunidad internacional que "nos dejen solos, que las agencias internacionales de la ONU se comprometan y participen".

    "Es el momento en que se necesita y es prioridad de la organización ¿dónde está la comunidad internacional?", se preguntó.

    Ratificó que "EEUU acepta poner recursos en la región, por 5.800 millones de dólares", y que México aportará "4.500 millones de dólares en la zona".

    El Gobierno mexicano se ha comprometido a invertir entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales en el sureste en el actual sexenio, e impulsar proyectos carreteros, de interconexión gasífera y eléctrica con Centroamérica.

    El objetivo central del plan es lograr "certeza y orden para conocer la identidad de quiénes están en territorio nacional, para ofrecerles seguridad, no solo en su integridad física, sino salud y otras prestaciones".

    El gobierno mexicano estima en 1,5 millones la cantidad de indocumentados que estarían su territorio.

    Además: ¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

    Las organizaciones del crimen organizado manejan un mercado negro de hasta 20 millones de dólares diarios, si a cada migrante paga 3.500 a 7.000 dólares, según Ebrard.

    Por lo tanto, el negocio del tráfico de personas oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares, puntualizó.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, acuerdo, EEUU, fronteras, migración, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik