Widgets Magazine
16:46 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Protesta en Sao Paulo, Brasil

    Brasil se prepara para la primera huelga general contra el Gobierno de Bolsonaro

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    151
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los principales sindicatos brasileños se preparan para la jornada de huelga general convocada para este viernes, la primera del Gobierno de Jair Bolsonaro, que podría verse afectada por recientes decisiones judiciales que prohíben algunos paros, sobre todo en el transporte público.

    "No será ninguna medida judicial lo que impida a los trabajadores y trabajadoras ir a la huelga general este viernes (…) eso solo demuestra que la huelga está en boca de todos y preocupando a los empresarios", dijo en una declaración el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, la principal confederación sindical de este país.

    La justicia determinó esta semana de forma provisional que el metro y los trenes de la sureña ciudad de São Paulo, el principal centro industrial del país, deben funcionar al 100% en las horas de mayor demanda y al 80% en el resto del día.

    Pero los sindicatos sectoriales mantienen la convocatoria para paralizar el trabajo.

    La huelga se convocó el 1 de mayo para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno y que de momento avanza lentamente en el Congreso.

    El borrador del texto establece por primera vez una edad mínima de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres) y aumenta el número de años cotizados para recibir la pensión completa.

    Los sindicatos, la oposición y los movimientos sociales consideran que la reforma perjudicará sobre todo a los trabajadores más pobres.

    Vídeo: Las protestas contra los recortes en educación paralizan y estremecen a Brasil

    El Gobierno, en cambio, asegura que acaba con los privilegios de algunos sectores históricamente más favorecidos y que su aprobación es básica para reducir el déficit público y para que la economía vuelva a crecer.

    La jornada de protesta podría ser especialmente sensible en São Paulo, donde este viernes arranca además la Copa América de fútbol con el partido inaugural entre Brasil y Bolivia.

    Las protestas previstas para la tarde y los paros del metro, trenes y autobuses podrían dificultar el acceso del público al recinto deportivo.

    Además de paralizaciones, también habrá marchas de protesta en las principales ciudades del país.

    La CUT asegura que se sumaron a la huelga están los sindicatos de trabajadores de bancos, profesoras, metalúrgicos, camioneros, trabajadores rurales, petroleros, enfermeras y funcionarios del sector público, entre otros.

    También convocan a la huelga las organizaciones de trabajadores CTB, Força Sindical, CSB, UGT, Nova Central, CSP-Conlutas e Intersindical.

    Etiquetas:
    paro, Jair Bolsonaro, huelga, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik