América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú destina $1,7 millones como reparación a comunidades víctimas de violencia terrorista

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Justicia, anunció en un comunicado la transferencia de 5,8 millones de soles (1,7 millones de dólares) para comunidades andinas afectadas por el periodo de violencia terrorista que vivió el país.

"Mediante Resolución Ministerial, el Ministerio de Justicia (Minjus) autorizó la transferencia de 5,8 millones de soles para hacer efectivas reparaciones colectivas en beneficio de 58 comunidades afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000", se indicó.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Justicia de Perú firma acuerdo para búsqueda de desaparecidos por terrorismo
La medida, señaló el Minjus, se enmarca en la ley del Plan Integral de Reparaciones, creada en 2006.

Según la norma, serán beneficiadas con reparaciones por parte del Estado las comunidades campesinas, nativas y otros centros poblados afectados por la violencia, que presenten determinadas características como concentración de violaciones individuales, arrasamiento, desplazamiento forzoso, quiebre de la institucionalidad comunal, pérdida de infraestructura familiar y/o pérdida de infraestructura comunal.

Las comunidades beneficiadas con la entrega de 1,7 millones de dólares pertenecen a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Puno (sur), Pasco (centro) y Huánuco (norte).

El Minjus indica que el monto será transferido a los gobiernos locales de dichas regiones.

Temas relacionados: Dictan una ley en Perú que prohíbe a condenados por terrorismo servir en el sector público

Asimismo, se estableció que el dinero será usado para llevar adelante proyectos de infraestructura pública designados por los propios habitantes de las comunidades.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente: Perú no cederá "un milímetro" en lucha antiterrorista
Estos proyectos incluyen locales comunales, reservorios y canales para riego, trochas vehiculares y sistemas de saneamiento de agua.

También se ha asignado una parte de la reparación para la crianza de ganado, principal actividad económica de las comunidades altoandinas.

El Minjus señaló que en este año ya son 159 las comunidades que han sido beneficiadas con reparaciones del Estado.

Perú vivió entre 1980 y 2000 un periodo de violencia a causa de la actividad del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso y la guerrilla Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Producto de esto, se produjo una conflicto armado entre los subversivos y las Fuerza Armadas que los combatieron, siendo ambos responsables de numerosas violaciones a los derechos humanos de la población civil, en particular la de las zonas alejadas de los Andes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала