Widgets Magazine
03:22 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Juez de Supremo brasileño: filtraciones de Lava Jato pueden anular condena de Lula

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las informaciones reveladas por las filtraciones de la Operación Lava Jato podrían llevar a anular la condena del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dijo Gilmar Mendes, uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

    "Yo creo, por ejemplo, que en la condena de Lula ellos anularon la condena", dijo Mendes a la revista Época, refiriéndose a las conversaciones que sugieren colaboración entre el juez que condenó al expresidente, Sérgio Moro, y el fiscal de la Operación Lava Jato Deltan Dallagnol.

    Mendes cree que las informaciones publicadas por el medio digital The Intercept revelan que Dallagonal era un "tontito" y que quien lideraba de verdad las operaciones anticorrupción era el juez Moro, actual ministro de Justicia.

    Este juez es uno de los cinco magistrados que componen el segundo grupo del Supremo, que el próximo 25 de junio analizará una petición de los abogados de Lula para anular su condena alegando que Moro nunca fue un imparcial.

    Moro condenó a Lula en primera instancia, luego la sentencia fue confirmada en un tribunal de apelación.

    Radio: "La idea de que el juicio contra Lula quede nulo va ganando mucha fuerza"

    El expresidente está preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur) cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses de prisión por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    El líder del Partido de los Trabajadores siempre afirmó que era víctima de una persecución judicial que quería evitar que regresara al poder a través de las elecciones de 2018, para las que partía como claro favorito.

    Etiquetas:
    TSF, filtración, Operación Lava Jato, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik