América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador valora importantes avances de la República Dominicana en seguridad ciudadana (foto)

CC0 / Pixabay / Bandera de la República Dominicana
Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de la República Dominicana en la Federación de Rusia, doctor José Manuel Castillo Betances, destacó en declaraciones a Sputnik los avances en materia de seguridad ciudadana que ha tenido el país caribeño en la última década, al pasar de un índice de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes a diez homicidios en 2019.

"Una tasa que sobrepase los diez homicidios es considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud [OMS], por lo que República Dominicana ha logrado dar un gran salto en materia de seguridad, que la libera de la fatídica cifra, en el contexto de una región cuya tasa promedio alcanza los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes y con el agravante de países que sobrepasan la media de 60 homicidios", dijo al agregar que la República Dominicana se ubica actualmente entre los países más seguros en América.

© Foto : Cortesía: Embajada de la República Dominicana en RusiaJosé Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia
Embajador valora importantes avances de la República Dominicana en seguridad ciudadana (foto) - Sputnik Mundo
José Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia

El diplomático dominicano explicó que las agencias internacionales y especializadas de la ONU, como la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la OMS y la Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en inglés), entre otras, revelan la complejidad del tema de seguridad en el marco regional.

Soldado dominicano - Sputnik Mundo
América Latina
Militares vuelven a las calles en República Dominicana para combatir inseguridad
Castillo Betances elogió la política social y de empleo del Gobierno dominicano, "cuyo propósito contribuye a reducir la atroz desigualdad social que caracteriza la región latinoamericana y caribeña, reduciendo los desequilibrios sociales y generando mayores espacios y oportunidades para la juventud".

El embajador señaló que la región de América Latina y el Caribe "debe plantearse un plan integral de seguridad ciudadana que implique el desarrollo de su capital humano, un código especial contra el crimen complejo y un programa de desarme por la vida".

"Penosamente la región ha pasado a ser la más violenta del mundo, dado el alto nivel de proliferación de armas cortas en manos de civiles", expresó.

Al rojo vivo: aumenta la violencia y la militarización ciudadana en América Latina

Las armas cortas, según Castillo Betances, son responsables de centenares de conflictos que han causado más de cuatro millones de muertes en el mundo en las ultimas dos décadas, "por lo que es imperioso sacar las armas de las calles".

El diplomático resaltó la importancia de "un sistema judicial eficiente capaz de aplicar sentencias ejemplarizadoras de conformidad con la gravedad de los hechos, sin dilación y justo a tiempo, para enviar un mensaje claro que frene la psiquis criminal que obra atendiendo a unas series de atenuantes que a veces juegan a su favor".

Abogó también por "un código especial con penas cuasi únicas que deje poco margen para los criminales y sirva como una seria advertencia a los potenciales y graves infractores de la ley".

Una paloma blanca - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina
Al tiempo de reconocer los avances de la República Dominicana en cuanto a garantizar seguridad a sus ciudadanos, Castillo Betances manifestó que, ante su aspiración de constituirse en "la meca del turismo internacional", el país debe seguir avanzando hasta lograr una tasa de cero homicidios, meta que calificó de "perfectamente posible en los actuales momentos".

Finalmente, reveló que los países desarrollados que han logrado tasa cero en homicidios ha sido por aplicar "el ABC en la materia: cero armas en las calles, capital humano desarrollado y un sistema judicial eficiente, donde la ley es la ley y el que la hace la paga".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала