Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Guatemala

    Fiscal electoral de Guatemala huye del país por amenazas antes de los comicios

    CC BY 2.0 / Todo por mi Guate Por un mejor País! / Amada Bandera de Guatemala
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 20

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala reveló que autorizó una licencia al fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, para salir del país ante las amenazas de muerte que recibió en vísperas de los comicios generales.

    "Siempre voy a tutelar el derecho de los trabajadores del Ministerio Público", dijo la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, al explicar en rueda de prensa por qué autorizó tres meses de licencia para Schaad, a pocos días de las elecciones generales.

    Porras leyó la solicitud de licencia enviada por Schaad, en la que este explicaba que su estadía en el puesto más allá de la fecha pondría en un riesgo mayor a su familia, tras recibir "amenazas tangibles" que no precisó.

    Schaad y su familia salieron del país por las "amenazas" , confirmó Porras.

    La fiscal general consideró pertinente informar sobre las razones de ese permiso, amparado por el Pacto Colectivo del Ministerio Público, y aprovechó para hacerlo en la presentación del Plan Operativo para la Cobertura de las Elecciones Generales de 2019.

    La denuncia de Schaad, de cuyas funciones se hará cargo el fiscal Rafael Curruchiche, es investigada por las unidades de Narcoactividad y Delitos contra la Vida del Ministerio Público, agregó Porras.

    El área de delitos electorales investiga desde el financiamiento a los partidos políticos hasta la posible influencia del crimen organizado o el uso de recursos públicos con fines proselitistas, así como denuncias de ilícitos durante la jornada de votaciones.

    Radio: Marcha masiva en Guatemala: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"

    Una encuesta de la consultora CID-Gallup solicitada por la Fundación Libertad y Desarrollo, indica que 31% de la población entrevistada consideró que las elecciones del próximo domingo serán fraudulentas.

    Este domingo más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    amenazas, elecciones generales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik