América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo: Macri apuesta por abrir la coalición gobernante

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La designación del senador opositor Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente argentino Mauricio Macri para las elecciones presidenciales es un gesto de apertura que pedían los aliados del actual Gobierno, afirmó en una entrevista con Sputnik el doctor en ciencia política Facundo Cruz.

Macri "está mostrando la señal de apertura que estaban reclamando sus socios", señaló Cruz, investigador y profesor universitario, autor del nuevo libro "Socios pero no tanto" sobre las coaliciones políticas en Argentina.

Argentine President Mauricio Macri delivers a speech at Casa Rosada Government Palace in Buenos Aires on April 7, 2016, after a prosecutor opened an investigation on his offshore financial dealings leaked in the Panama Papers.  - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: presidente argentino busca gobernabilidad en su fórmula
Hasta ahora el poder de decisión estaba centrado en la gobernante Propuesta Republicana (PRO), el partido fundado por Macri, mientras que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, aliados de la coalición oficialista Cambiemos, "cumplieron roles legislativos o implementación de las decisiones tomadas a nivel provincial y municipal", dijo Cruz.

Los socios de la actual alianza gobernante pedían sumar a otros actores y compartir más la toma de decisiones a fin de construir un verdadero poder de coalición.

Macri decide ahora sumar s un jugador como Pichetto, un miembro del opositor Partido Justicialista (peronista) de 68 años "que no tiene estructura territorial para aportar caudal de votos pero abre la fórmula presidencial, aunque no suma renovación, porque es un dirigente con mucha trayectoria política en el peronismo", destacó el politólogo.

Previsibilidad

El Gobierno también ofrece una señal hacia afuera, "donde piden que Argentina honre sus compromisos financieros, dado el historial del país en no respetar siempre los acuerdos financieros por el dinero que recibe prestado", comentó.

El candidato a la vicepresidencia de Argentina por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto - Sputnik Mundo
Pichetto, el peronista que eligió Macri como vice para blindar su reelección en Argentina
En ese aspecto, "incluir a Pichetto en la fórmula refuerza la idea de que Macri cumplirá con los vencimientos de deuda y además tiene al lado a una persona que puede garantizar los acuerdos de gobernabilidad para cumplir con esos compromisos, pues tiene los vínculos políticos informales necesarios", señaló Cruz.

Pichetto, jefe en el Senado del opositor Bloque Justicialista, que reúne al peronismo no alineado con el kirchnerismo, permite al mismo tiempo al oficialismo tener un actor propio con peso en esa cámara.

Si Macri gana las elecciones, "el presidente del Senado es el propio Pichetto, y eso lleva a una mayor capacidad institucional dentro de la cámara alta", expresó el investigador argentino.

"El Gobierno que gane va a tener una agenda complicada de reformas y va a necesitar de mayorías, y Macri no tendrá mayoría propia en Diputados y seguirá en minoría en el Senado, mientras que el kirchnerismo tendrá que ver cómo construye su mayoría en ambas cámaras", contextualizó.

Polarización doble

El principal adversario del oficialismo está representado en la fórmula que encabeza el exjefe de gabinete Alberto Fernández con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como postulante a la vicepresidencia.

Miguel Ángel Pichetto, flamante precandidato a la vicepresidencia junto a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 - Sputnik Mundo
No hay espacio para el 'tercer espacio': definiciones de último momento en Argentina
Tanto este binomio como el de Macri-Pichetto buscan atraer a los actores políticos del centro, que son peronistas no kirchneristas.

"En ese proceso de definición de candidaturas, vacían el centro al tratar de pescar votos con estrategias polarizantes", definió Cruz.

Los dos principales frentes electorales, de hecho, pueden utilizar las mismas definiciones para alertar que una eventual victoria del adversario hace regresar el caos, el pasado y la pobreza.

La alianza oficialista se erigirá como el actor garante de la república y las instituciones, mientras que la fórmula Fernández-Fernández centrará la discusión en la economía, dada la crisis y la recesión que castigan el país desde 2018.

Si llega a ganar la actual coalición gobernante, será una incógnita cómo se conformará el Gobierno de Macri, pues Pichetto querrá tener cierta injerencia al momento de designar el gabinete, y hay que ver cómo se construye la gobernabilidad desde ahí", comentó Cruz.

Temas relacionados: Riesgo país de Argentina baja más de 9% tras anuncio electoral del presidente

En cualquier caso, predominarán los personalismos en un país donde es característico que los partidos políticos se adapten a la lógica de construir su fortaleza en torno a sus líderes, concluyó el politólogo.

Las elecciones generales tendrán lugar el 27 de octubre, mientras que las primarias que proclamarán las fórmulas se celebrarán el 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала