En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador informó que procesará a siete personas privadas de libertad que habrían participado de la muerte del interno alias El Cubano luego de desmanes ocurridos el 11 de junio en la cárcel de Guayaquil.

    "Por el delito de asesinato, la Fiscalía de Ecuador procesará hoy a 7 PPL [personas privadas de libertad] que habrían participado en la muerte del interno William P. S. [alias El Cubano]; el hecho ocurrió la tarde de ayer [11 de junio] en la Penitenciaría del Litoral [en Guayaquil], la audiencia será en la Unidad Judicial Cuartel Modelo", informó el Ministerio Público a través de la red social Twitter.

    ​Los disturbios fueron el martes 11 a las 17:30 hora local (22:30 GMT) en uno de los pabellones de máxima seguridad, informó Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, consigna el diario local El Universo.

    "Luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la Policía de la Unidad de Contingencia Penitenciaria, [los reos] avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate [GIR], ingresan al pabellón, buscan una celda en particular, toman y asesinan a alias el Cubano", afirmó Moncayo.

    El Cubano cumplía una sentencia de 25 años por asesinato.

    El periódico añade que agentes del GIR fueron retenidos en los pabellones de máxima seguridad y, según personal de la cárcel, no estaban armados.

    Moncayo agregó que los agentes fueron liberados después de negociaciones y que un policía fue herido.

    Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a la prensa que trataron el martes de tarde en el gabinete de seguridad, antes del incidente carcelario, la situación del interno alias El Cubano.

    Además: De los 55 presos asesinados en el norte de Brasil, 11 aún no habían sido juzgados

    La secretaria de Estado indicó que ese preso "recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para mandarlo a mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por Inteligencia Penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial; la Policía le envío este reporte al director de la cárcel".

    Agregó que a raíz de esa situación el Gabinete de Seguridad sacó una resolución el martes que consiste en enviar una comunicación "al Consejo de la Judicatura para pedirle que informe a los jueces sobre lo que está sucediendo en las cárceles para que los magistrados respeten las medidas que se están tomando, de que nos permitan que las personas que tienen esta difícil adaptación o tienen un riesgo de seguridad más alto puedan ser ubicados en los pabellones de máxima seguridad".

    Patricio Vásquez, abogado de la familia de El Cubano, dijo que el ataque sería por revancha entre bandas, añadió El Universo.

    El defensor agregó que el interno estaba detenido en un pabellón transitorio desde fines de 2018 por no cumplir medidas sustitutivas, y que hace un mes lo trasladaron al pabellón de máxima seguridad sin ningún argumento.

    Tema relacionado: Mueren 5 custodios de penal de México acribillados por grupo de hombres armados

    El 30 de mayo hubo una revuelta en la penitenciaría del litoral donde fallecieron seis internos.

    Etiquetas:
    juicio, presos, cárcel, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook