En directo
    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

    Guatemala y Belice llevan disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia

    © AP Photo / Peter Dejong
    América Latina
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Gobiernos de Guatemala y Belice sometieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su disputa limítrofe, informó la CIJ en un comunicado.

    Este 12 de junio la CIJ informó haber sido notificada de los plebiscitos nacionales celebrados en Guatemala y Belice, en 2018 y 2019, respectivamente, de que los pueblos de ambas naciones avalaron llevar la disputa territorial a la CIJ.

    En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero para que eso ocurra el tribunal internacional solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

    Guatemala celebró su consulta sobre la disputa fronteriza el 15 de abril del 2018, entonces la población votó por el "sí" para que el litigio sea llevado ante la CIJ.

    Belice avaló el pasado 9 de mayo en consulta popular que sea la CIJ la que se ocupe de la disputa fronteriza con Guatemala.

    Más aquí: Bolivia presentará en La Haya su réplica en juicio contra Chile por sistema de aguas Silala

    Guatemala no está separada de Belice por una frontera oficial sino por la denominada "zona de adyacencia", demarcada con la mediación de la OEA, y reclama a la nación vecina, antigua colonia británica cuya independencia reconoció en 1991, la mitad del territorio.

    Etiquetas:
    disputa territorial, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Belice, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik