En directo
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, condenó el asesinato de Pétion Rospide, periodista de la emisora Radio Sans Fin (RSF), ultimado a tiros durante la actual ola de protestas antigubernamentales.

    "El asesinato del periodista de RSF Rospide Pétion es un acto atroz. Condeno con vehemencia este sucio crimen que enluta de nuevo a la prensa haitiana", publicó Moïse en su cuenta de la red social Twitter, a propósito del crimen que estremeció al gremio reporteril.

    ​En otro mensaje, el jefe de Estado criticó los actos de violencia perpetrados contra los locales de la televisora local Télé Guinen, los cuales consideró "indignos de una sociedad en la que se admite la libertad de prensa".

    "La población debe reprobar este comportamiento que sacraliza la violencia, desafiando la tolerancia dentro de un estado de derecho", expresó el mandatario, a propósito de la situación de ingobernabilidad que sufre la nación caribeña.

    Protestas en Puerto Príncipe, Haití
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Rospide había denunciado en su último reporte el ataque de individuos no identificados contra Télé Guinen, frente a cuya sede fueron incendiados tres vehículos el pasado lunes 10 de junio, con las inmediatas reacciones de preocupación en el sector.

    Los medios de comunicación solicitaron protección policial tras la muerte de Rospide, la agresión a reporteros de Télé Guinen y Radio Television Nationale D'Haiti, y la herida por bala de goma que sufrió el pasado domingo un fotógrafo del Le Nouvelliste.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Gobierno de Haití que es su obligación garantizar la vida de las personas y su libre ejercicio de la protesta.

    Además: La CIDH insta a Haití a garantizar la vida tras muertes en protestas

    El pasado 9 de junio miles de personas tomaron las calles de Port-au-Prince, capital de Haití, para exigir la dimisión del presidente Moïse, tras la divulgación de una auditoría que señala a Agritrans, empresa propiedad del presidente, entre las favorecidas por el desvío de fondos públicos en el marco del programa energético Petrocaribe.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    protestas, Jovenel Moïse, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik