Widgets Magazine
En directo
    Estatua de Justicia

    Justicia argentina confirma acuerdo con Brasil para acceder a pruebas de Lava Jato

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires ratificó la homologación de un acuerdo entre la fiscalía argentina y la justicia brasileña para acceder a las pruebas de la Operación Lava Jato y de la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht.

    "Cámara Federal confirma acuerdo para acceder a pruebas de Lava Jato", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El tribunal de segunda instancia ratificó la decisión de homologar el acuerdo para una causa judicial que investiga en Argentina los supuestos sobornos que pagó Odebrecht para soterrar la línea de tren Sarmiento que recorre la ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

    A través de una Unión Temporal de Empresas que integró Odebrecht juntó con las firmas Iecsa, Ghella y Comsa, la constructora pagó al menos 3,3 millones de dólares entre 2011 y 2014 para obtener con su consorcio el soterramiento de la línea de ferrocarril.

    El proyecto comenzó a ser ejecutado en 2010, y se estima que será finalizado en 2022.

    En este sentido, la Cámara avaló las gestiones del fiscal Franco Picardi para suscribir con las autoridades brasileñas el convenio, en base a un modelo de compromiso de especialidad y a una limitación del uso de pruebas.

    Relacionado: Ministerio Público de Brasil abre investigación contra fiscales del caso Lava Jato

    Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron las apelaciones contra la homologación formuladas por el exministro de Planificación, Julio de Vido; el director de la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero, del empresario Jorge Rodríguez, enlace local de Odebrecht, todos imputados en el caso.

    La fiscalía argentina había pedido a la Procuraduría del Estado de Paraná (Brasil, sur) del Ministerio Público Fiscal Federal de Brasil que remitiese las pruebas de la operación Lava Jato.

    El procurador general de Argentina, Eduardo Casal, solicitaba la documentación "en aras de avanzar hacia la averiguación de la verdad y la eventual atribución de responsabilidades vinculadas con la Operación Lava Jato de Brasil y sus diversos desmembramientos".

    "Tenemos entonces dos conclusiones iniciales: (i) hay fundamento en el derecho aplicable en el Estado argentino respecto de las previsiones fijadas en el acuerdo y (ii) los motivos que inspiran esas normas constituyen intereses legítimos, íntimamente vinculados a compromisos asumidos ante la comunidad internacional", expresó la Cámara en su resolución.

    Además: Estos son los objetivos comunes de la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro

    El tribunal exhortó por ello al juez Marcelo Martínez de Giorgi, responsable de la causa que investiga el supuesto pago de coimas en torno al soterramiento del tren, a "dar curso al acceso a aquella de las maneras más rápidas y eficaces, en aras de superar una situación que hace tiempo viene dificultando el cumplimiento del objetivo de la instrucción de conocer toda la verdad de lo acontecido".

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

    La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Brasil, Argentina, Operación Lava Jato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik