23:47 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)

    Supremo Tribunal de Brasil aplaza decisión sobre libertad de Lula

    CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / Brasília
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidieron aplazar la votación sobre un recurso que podría poner en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde abril de 2018.

    "Por unanimidad, el segundo grupo del Supremo decidió llevar al plenario de la Corte el juicio de agravio regimental presentado en el habeas corpus 156583", informó el tribunal en una nota oficial.

    Esto significa que los cinco magistrados que componen el segundo grupo decidieron que el tema debe ser evaluado por los 11 miembros del plenario en una votación definitiva que de momento no tiene una fecha prevista.

    Los jueces delibeban sobre una decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), una corte de apelación que confirmó la condena de Lula en segunda instancia.

    El TRF-4 determinó, de forma unilateral, que todos los presos condenados en segunda instancia (el caso de Lula) deben empezar a cumplir la condena inmediatamente, sin esperar a que se resuelvan recursos en instancias superiores.

    Relacionado: Ministerio Público de Brasil abre investigación contra fiscales del caso Lava Jato

    Uno de los jueces del Supremo, Ricardo Lewandowski, criticó esta noción, asegurando que el TRF-4 hizo una interpretación "radicalmente contraria a la histórica jurisprudencia garantista".

    Si finalmente los 11 magistrados del Supremo decidieran que la posición del TRF-4 no es válida, Lula podría esperar en libertad a que se resuelva su caso, pero también podrían salir de la cárcel decenas de presos de la Operación Lava Jato.

    Al margen de esta decisión, hay otro recurso que podría beneficiar a Lula, el que sus abogados presentaron hace tiempo alegando que el juez Sérgio Moro que lo condenó en primera instancia nunca fue imparcial y que por ello su condena debería ser anulada.

    La votación sobre ese recurso se suspendió en diciembre del año pasado porque el magistrado Gilmar Mendes pidió más tiempo para deliberar, y se retomará el próximo 25 de junio.

    Los abogados de Lula incluyeron, entre otros argumentos, que el hecho de que Moro aceptara la invitación del presidente Jair Bolsonaro para encabezar el Ministerio de Justicia demuestra su parcialidad hacia el expresidente y que habría actuado durante todo el proceso con intenciones políticas.

    Además: Gobierno de Brasil minimiza conversaciones que mostrarían persecución de Moro a Lula

    Este recurso volvió a la agenda del Supremo cuando el domingo el medio digital The Intercept publicara conversaciones privadas entre Moro y el jefe de fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que evidencian una conducta impropia y podrían, según la defensa de Lula, demostrar una persecución jurídica. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik