América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirector de petrolera mexicana prófugo informará sobre su gestión

© REUTERS / Henry RomeroEmilio Lozoya, exconsejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Emilio Lozoya, exconsejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), presentará la próxima semana un informe sobre los niveles de producción con los cuales entregó la firma, en febrero de 2016, y su caída posterior con un aumento del robo de combustible, dijo su abogado defensor.

"Van a aparecer muchas cosas: bancos del Gobierno, bancos que no son del Gobierno; Emilio Lozoya entregó [la empresa] al país con producción de 2,4 millones de barriles diarios, después fue de un 1,6 o 1,4 millones de barriles", dijo el defensor Javier Coello en declaraciones al noticiario de Radio Fórmula.

Emilio Lozoya, exconsejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo
América Latina
Siderúrgica mexicana compró una casa frente al mar para exdirector de Pemex
"Vamos a demostrar cómo Emilio Lozoya recibió Pemex, qué condiciones, qué producción y cómo la entregó [la empresa] a quien lo sucedió, y cómo los que lo sucedieron se la entregaron a la actual administración", añadió el abogado.

La nueva administración batalla por relanzar la producción, que se encuentra en 1,6 millones de barriles al día, y combate el robo de combustible, que costó a Pemex hasta 3.000 millones de dólares el año pasado.

El documento revelará las relaciones con instituciones bancarias y la producción de la petrolera, porque Lozoya, sobre quien pesa una orden de arresto, se considera un "chivo expiatorio" del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), explicó su defensor.

"Es una persecución política, no en este periodo [presidencial], sino en el anterior", afirmó Coello, quien fue fiscal antidrogas en los años 1990.

Pemex - Sputnik Mundo
México investiga posible vínculo de exdirector de Pemex en trama Odebrecht-OHL
Lozoya rechazó presentarse ante un juez por "falta de garantías legales", según se manifestó en una carta.

En otra entrevista televisiva Coelleo rechazó que su cliente sea prófugo de la justicia, porque todavía se encuentra en México.

Lozoya también está implicado en sobornos que los gerentes de la empresa brasileña Odebrecht afirman haber pagado en México.

También en el caso de la compra de una planta "chatarra" productora de fertilizantes, que tenía 14 años parada, la que Pemex habría adquirido pagando un sobreprecio.

No te lo pierdas: Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

La empresa del norte del país habría triangulado pagos a través de cuentas que sirvieron para comprar una mansión en la capital y una casa en la playa, según una investigación federal a la que tuvieron acceso investigadores independientes anticorrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала