América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay realizarán el primer gabinete binacional en busca de acuerdos

© Foto : Twitter/@MRE_BoliviaNegociaciones entre representates de Bolivia y Paraguay
Negociaciones entre representates de Bolivia y Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunirán el 12 de junio en La Paz para dirigir un histórico primer gabinete binacional en el que pretenden acordar proyectos de cooperación y comercio.

Se realizará el "Primer Encuentro de Negocios Bolivia–Paraguay con el fin de identificar intenciones de negocios que fortalecerán nuestras economías", afirmó el canciller boliviano Diego Pary, según un boletín de prensa de la Cancillería.

​Agregó este 11 de junio, al instalar una reunión previa con su par paraguayo Luis Castiglioni, que empezaron todas las actividades del gabinete binacional acordadas por los presidentes de ambos países quienes presidirán este miércoles "el encuentro principal para la suscripción de acuerdos".

​Añadió que, en la extensa agenda del encuentro binacional, Bolivia asignaba especial importancia a la cooperación para la construcción de un proyecto de corredor ferroviario sudamericano y para un uso masivo de la hidrovía Paraguay-Paraná, que da a ambos países acceso al océano Atlántico.

​Castiglioni respondió que la cooperación entre Bolivia y Paraguay era "un ejemplo no solamente para esta región de América sino para todo el mundo".

​El gabinete binacional coincidirá con el aniversario del fin de la guerra entre ambos países por el control de parte del Chaco sudamericano, a la que siguieron décadas de un distanciamiento que parece estar llegando a su fin.

​Según la Cancillería boliviana, el gabinete considerará diversos temas en cinco áreas: medioambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura e integración fronteriza.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay comenzarán a estudiar interconexión eléctrica
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando Kempff, dijo que en el encuentro se abordará la venta de gas y hierro boliviano a Paraguay, con el objetivo de incrementar a 200 millones de dólares el valor de las exportaciones a ese país, según un comunicado del Ministerio de Comunicación.

Está previsto que Morales y Abdo Benítez conmemorarán el fin de la Guerra del Chaco y sostendrán una reunión bilateral antes de presidir el encuentro ministerial.

Pary y Castiglioni confirmaron que delegaciones empresariales de ambos países participan en las reuniones preparatorias y asistirán también al gabinete binacional.

Más: Bolivia procurará beneficiarse de experiencia de Paraguay en hidrovías

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала