Widgets Magazine
15:52 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Santiago de Chile, la capital de Chile

    ¿Qué consecuencias podría tener el surgimiento de la ultraderecha en Chile?

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Por
    414
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La irrupción de la ultraderecha en Chile podría polarizar a la sociedad de ese país, dijo a Sputnik el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic (izquierda).

    "Hay que ponerle ojo a la polarización que podría producir (la ultraderecha) en la sociedad chilena, me preocupa que su irrupción polarice", afirmó el legislador.

    El lunes 10, el líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, oficializó la inscripción legal del nuevo Partido Republicano, en las oficinas del Servicio Electoral.

    La noticia fue recibida con preocupación en el sector de la coalición de izquierda Frente Amplio, que representa Mirosevic, quien afirmó que "aunque es legítimo que se inscriban como partido, preocupa que tengan una vocación extremista".

    "La posición de José Antonio Kast y sus adherentes es muy extrema, con una vocación de partido polemista y preocupa que no tenga disponibilidad para construir consensos", dijo.

    El diputado criticó en particular la declaración de principios que publicó Partido Republicano durante su presentación, que incluye una defensa al matrimonio entre el hombre y la mujer, el rechazo al aborto, la defensa de la patria y el rechazo a la eutanasia, entre otras cosas.

    "Tienen una posición bastante dogmática, anacrónica y del pasado, intolerante, irrespetuosa y aunque es legítimo que tengan posiciones contrarias a las libertades que proponemos nosotros, hay que poner cuidado en que sus propuestas no inciten al odio", afirmó.

    Para Mirosevic, la irrupción de Kast en Chile responde al auge del conservadurismo en el mundo, pero aseguró que "a diferencia de los partidos de ultraderecha de otros países, algunos con hasta un 20% de apoyo, el partido de Kast no llega ni al 10%".

    "Su postura es minoritaria en Chile y también en la región, el caso del presidente Jair Bolsonaro en Brasil fue una excepción propia del país por la situación que atravesaba en ese momento", observó.

    La figura de Kast surgió con fuerza en Chile en la pasada elección presidencial de 2017, en la que se ubicó en un sorpresivo cuarto lugar, con 7,9% de las preferencias, cuando ninguna encuesta pronosticaba que obtendría más de 4%.

    Kast es uno de los pocos políticos chilenos que ha manifestado expresamente su intención para competir en la próxima elección presidencial de 2021, y la última encuesta realizada por la empresa Criteria lo situó en un tercer lugar de las opciones presidenciales, con 9% de las menciones espontáneas.

    Etiquetas:
    ultraderecha, Chile, José Antonio Kast
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik