Widgets Magazine
10:42 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Sérgio Moro, exjuez federal brasileño

    Orden de abogados de Brasil pide renuncia de Moro tras filtraciones de caso Lula

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    3330
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió la salida temporal del ministro de Justicia, Sérgio Moro, mientras se investiga el contenido de las conversaciones que muestran una presunta acción impropia junto a fiscales de la Operación Lava Jato para enviar a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    La "gravedad" de los hechos requiere una investigación plena e imparcial y en "este cuadro se recomienda que los involucrados se aparten de los cargos públicos que ocupan, especialmente para que las investigaciones tengan lugar sin ninguna sospecha", dijo la OAB en un comunicado.

    La OAB manifestó su "perplejidad y preocupación", tanto por el hecho de que el exjuez Moro y los fiscales hayan sido supuestamente "hackeados", lo que pondría en peligro la seguridad institucional, como por el contenido de las conversaciones filtradas, que consideró amenazan el Estado democrático de derecho.

    La OAB es la entidad máxima de representación de los abogados brasileños y se encarga de regular el ejercicio de la abogacía en Brasil.

    El medio digital The Intercept Brasil publicó el domingo conversaciones privadas en la plataforma Telegram entre Moro, quien como juez enjuició y condenó a Lula, y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, en las que se evidenciaría una colaboración conjunta para perjudicar al expresidente.

    Más: Lula prefiere no crear expectativas con la posibilidad de dejar la cárcel

    Lula fue condenado por Moro en primera instancia y está preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur) cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

    Etiquetas:
    Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik