América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Argentina y de Colombia ratifican respaldo a opositor venezolano Guaidó

© Sputnik / Carlos Becerra / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, lider opositor venezolano
Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, e Iván Duque, de Colombia, reivindicaron su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de su país.

Los gobernantes "reafirmaron su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo su liderazgo", en un comunicado difundido durante la visita oficial del mandatario colombiano a Buenos Aires.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Grupo de Lima pretende dividir América Latina para entregarla a EEUU
Los dos Gobiernos definieron la administración de Maduro como un "régimen ilegítimo (…) que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional, con efectos regionales y globales".

"Colombia, habiendo acogido más de un millón de migrantes, es el principal receptor del éxodo venezolano generado por el régimen de Nicolás Maduro", constataron.

Macri y Duque, en consecuencia, reivindicaron la Asamblea Nacional "como única institución legítima del país", exigieron "respeto a las atribuciones constitucionales e inmunidades de los diputados" y rechazaron "la estrategia del régimen de persecución sistemática de los parlamentarios de la Asamblea Nacional".

No dejes de leer: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

Los presidentes de Argentina y Colombia también destacaron las iniciativas del Grupo de Lima "en la búsqueda de una solución a la actual crisis, por la vía democrática y liderada por los propios venezolanos".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en un acto en Caracas - Sputnik Mundo
La crisis Oslo de la derecha venezolana
Sus países impulsarán este reclamo dentro de la Organización de los Estados Americanos y de Naciones Unidas, y proseguirán suministrando información a la fiscalía de la Corte Penal Internacional "sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014", fecha en que arreciaron a nivel nacional una serie de protestas contra el Gobierno.

Los mandatarios también pidieron a la ONU que aumente la colaboración técnica y financiera con los países que acogen a la inmigración venezolana.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la primera visita oficial en Argentina de Iván Duque, presidente de Colombia desde agosto de 2018.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала