América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil minimiza conversaciones que mostrarían persecución de Moro a Lula

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, minimizó la publicación de conversaciones privadas entre el actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, y los fiscales de la Operación Lava Jato, que según la izquierda brasileña prueban que Luiz Inácio Lula da Silva fue víctima de una persecución judicial.

"Una conversación privada es una conversación privada", dijo, añadiendo que las declaraciones están descontextualizadas y que Moro, quien enjuició y condenó a Lula, sigue gozando de la confianza del presidente Jair Bolsonaro.

Sérgio Moro, exjuez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Juez Moro resta importancia a mensajes que probarían persecución contra Lula
Moro "es una persona que, dentro del país, tiene el respeto de una parte enorme de la población, dadas las encuestas de opinión que le dan popularidad", dijo Mourão, citado por la Agência Brasil.

Bolsonaro no se pronunció sobre las informaciones publicadas el domingo por el portal de noticias digital The Intercept Brasil, con base en una masiva filtración de documentos.

Pero los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, expresaron en Twitter su apoyo a la Operación Lava Jato y al ministro Moro.

El ahora responsable de la cartera de Justicia condenó a Lula en primera instancia por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Más: Lula prefiere no crear expectativas con la posibilidad de dejar la cárcel

Las conversaciones filtradas por The Intercept Brasil muestran diálogos continuos entre Moro y el fiscal jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que evidencian un trabajo conjunto en las investigaciones contra Lula, infringiendo normas éticas y de procedimiento de los magistrados.

Sérgio Moro, juez - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta del partido de Lula considera que el juez brasileño Moro violó la Constitución
El sistema penal brasileño es acusatorio y reserva al juez la tarea de valorar las pruebas presentadas sin inclinación ni preferencia entre la defensa y la fiscalía, a la que compete investigar y presentar evidencias.

Para el Partido de los Trabajadores de Lula, esas conversaciones demuestran que el juez y los fiscales montaron una farsa para perseguir al expresidente y evitar que volviera al poder a través de las elecciones de 2018, en las que en un principio partía como claro favorito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала