América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Chile ve beneficios en la inmigración para la economía del país

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaSantiago, capital de Chile
Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La nueva ola de inmigración en Chile genera un aumento de la fuerza laboral y por ende, efectos positivos en el crecimiento del país, señaló el Banco Central de ese país en su informe.

"A mediano plazo la llegada de extranjeros generará efectos positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad", afirmó el organismo en el estudio.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Chile se compromete a entregar información a la ONU sobre la migración venezolana
El Banco Central de Chile liberó su Informe de Política Monetaria (IPoM), entregando datos y análisis sobre la inflación, el crecimiento y las condiciones financieras del país, pero en este caso el organismo analizó de manera especial la repercusión de la ola de inmigración en el país.

La gran cantidad de extranjeros que han llegado a residir a Chile en los últimos años ha significado un aumento de la fuerza laboral de 6,4%, según datos del ente monetario.

"La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena", consignó el Banco Central.

El informe proyectó que si la migración extranjera hacia Chile continúa aumentando, "se registrará una contención en las presiones inflacionarias, y también se podrá esperar un aumento en la inversión; y además, un paulatino incremento de la acumulación de capital y de la productividad".

Más aquí: "ACNUR manipula cifras de migrantes venezolanos"

Sin embargo, advirtió que para que los beneficios se concreten, "la economía debe pasar por un proceso de ajuste mientras el brusco aumento de la oferta de trabajo es completamente absorbido, de forma que los nuevos trabajadores se ubiquen en puestos acordes a sus competencias".

Inserción laboral

Uno de los factores principales que han aumentado el flujo migratorio hacia Chile es que en ese país se plantean "menos impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral", señaló el Banco Central.

Inmigrantes haitianos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Xenofobia selectiva? Polémica en Chile por el destino de los inmigrantes de Haití
Además, "mayoritariamente son migrantes del continente, sobre todo venezolanos, que comparten el idioma y otros aspectos culturales que les facilitan la inserción laboral y social".

Por último, el organismo destacó el nivel educacional de los venezolanos, el principal flujo migratorio hacia Chile, afirmando que los caribeños tienen una escolaridad promedio de 15,6 años, mientras que en Chile el promedio es de 11 años.

En Chile residen 1,251,255 extranjeros, de los cuales unos 750 han ingresado en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de abril de este año.

Las colonias más numerosas en Chile son de: Venezuela (283.233); Perú (223.023) Haití (179.338) y Colombia (146.658).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала