14:07 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Santiago, capital de Chile

    Banco Central de Chile ve beneficios en la inmigración para la economía del país

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La nueva ola de inmigración en Chile genera un aumento de la fuerza laboral y por ende, efectos positivos en el crecimiento del país, señaló el Banco Central de ese país en su informe.

    "A mediano plazo la llegada de extranjeros generará efectos positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad", afirmó el organismo en el estudio.

    El Banco Central de Chile liberó su Informe de Política Monetaria (IPoM), entregando datos y análisis sobre la inflación, el crecimiento y las condiciones financieras del país, pero en este caso el organismo analizó de manera especial la repercusión de la ola de inmigración en el país.

    La gran cantidad de extranjeros que han llegado a residir a Chile en los últimos años ha significado un aumento de la fuerza laboral de 6,4%, según datos del ente monetario.

    "La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena", consignó el Banco Central.

    El informe proyectó que si la migración extranjera hacia Chile continúa aumentando, "se registrará una contención en las presiones inflacionarias, y también se podrá esperar un aumento en la inversión; y además, un paulatino incremento de la acumulación de capital y de la productividad".

    Más aquí: "ACNUR manipula cifras de migrantes venezolanos"

    Sin embargo, advirtió que para que los beneficios se concreten, "la economía debe pasar por un proceso de ajuste mientras el brusco aumento de la oferta de trabajo es completamente absorbido, de forma que los nuevos trabajadores se ubiquen en puestos acordes a sus competencias".

    Inserción laboral

    Uno de los factores principales que han aumentado el flujo migratorio hacia Chile es que en ese país se plantean "menos impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral", señaló el Banco Central.

    Además, "mayoritariamente son migrantes del continente, sobre todo venezolanos, que comparten el idioma y otros aspectos culturales que les facilitan la inserción laboral y social".

    Por último, el organismo destacó el nivel educacional de los venezolanos, el principal flujo migratorio hacia Chile, afirmando que los caribeños tienen una escolaridad promedio de 15,6 años, mientras que en Chile el promedio es de 11 años.

    En Chile residen 1,251,255 extranjeros, de los cuales unos 750 han ingresado en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de abril de este año.

    Las colonias más numerosas en Chile son de: Venezuela (283.233); Perú (223.023) Haití (179.338) y Colombia (146.658).

    Etiquetas:
    inmigración, Chile, Banco Central de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik