América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino cita a un periodista por espionaje

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria para el próximo 25 de junio al periodista Daniel Santoro, sospechoso de haber participado en maniobras de espionaje ilegal en una causa en la que está declarado en rebeldía uno de los fiscales más relevantes del país, Carlos Stornelli.

"Ramos Padilla llamó a indagatoria a Santoro el 25 de junio a las 11:00 hora local [14:00 GMT]", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El juez investiga un entramado de espionaje ilegal en el que participarían varias estructuras del Estado, incluidos funcionarios judiciales, agentes de inteligencia y ahora al menos un periodista.

Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino confirma al juez que investiga red de espionaje en el Estado
Ramos Padilla considera probado el vínculo entre Santoro, editor de información judicial del diario Clarín, y el falso abogado Marcelo D'Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

"Se ha corroborado no solo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D'Alessio, sino la participación de Santoro y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada", estableció el juez en su llamado a la declaración indagatoria.

Durante su extorsión a Etchebest, D'Alessio dijo representar al fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los más importantes del país.

Te puede interesar: El espionaje británico que impidió que Argentina ganara la Guerra de las Malvinas

El representante del Ministerio Público lleva adelante un caso conocido como la "causa de los cuadernos", en el que investiga una supuesta red de sobornos creada durante el Gobierno anterior para conceder proyectos de obra pública.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
Espionaje en Argentina: el rol de los servicios, en el ojo del huracán
En este expediente está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal también fue imputado el 28 de febrero pasado y fue declarado en rebeldía por haber faltado hasta en cuatro ocasiones a las indagatorias convocadas por el juez.

Pese a encontrarse en esta situación, y aunque el procurador general de la nación, Eduardo Casal, ordenó el 7 de junio la apertura de un sumario administrativo contra Stornelli, el fiscal faltó una vez más a la quinta cita que ordenó el juez el pasado 31 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала