América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa la cuarta jornada del juicio oral contra Cristina Fernández

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en los tribunales de Buenos Aires donde prosigue la cuarta audiencia del juicio oral que la investiga por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión (2007-2015).

La exmandataria se refirió en las redes sociales al juez de primera instancia que elevó la causa a juicio oral y público, Claudio Bonadío, y mencionó el pasaje de su libro Sinceramente en el que lo define como "sicario", además de afirmar que "Ya es poco lo que espero… los tribunales superiores no son diferentes a Bonadio".

​La legisladora atiende la lectura de las acusaciones contra los 13 procesados en este caso, conocido como de vialidad o de la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia procesa a Cristina Fernández y otras 100 personas por soborno en obra pública
El abogado de la legisladora, Caros Beraldi, no hizo ninguna presentación para eludir esta jornada del juicio, por lo que la senadora acudió a los tribunales federales de Buenos Aires para estar presente durante la audiencia de lectura, que es obligatoria para todas las partes.

Fernández es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

Radio: Argentina: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

El debate oral se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina califica de persecución el juicio en su contra
Cristina Fernández tiene autorización del Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio para ausentarse del debate oral si la audiencia coincide con su actividad parlamentaria.

Así ocurrió durante la penúltima jornada, cuando la exjefa de Estado faltó al debate oral para participar en una reunión convocada por el bloque opositor Frente para la Victoria, coalición que la llevó al Gobierno.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Además: Cristina Fernández es juzgada por corrupción en un año electoral

La exmandataria anunció que acompañará la precandidatura a presidente de su exjefe de gabinete Alberto Fernández como postulante a la vicepresidencia para las elecciones generales de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала