América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor salvadoreño demandará al presidente Bukele por difamación

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció que demandará por difamación y calumnia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien acusó al partido de izquierda de financiar los recientes ataques de pandilleros a objetivos policiales.

"La Comisión Política del FMLN desmiente categóricamente tal acusación sin fundamento, que constituye una total irresponsabilidad e incapacidad [de Bukele] para actuar como el cargo le demanda. Acudiremos a la Fiscalía General de la República (FGR) a demandarle por difamación y calumnia", informó el Frente en un comunicado.

​Bukele divulgó en su cuenta de la red social Twitter que existía información de las tres agencias de inteligencia del Estado sobre el financiamiento de dos altos funcionarios del Frente a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la Policía Nacional Civil (PNC) para desestabilizar al gobierno.

"Están jugando con fuego y se van a quemar", advirtió el jefe de Estado en su mensaje, el cual compartió con la cuenta oficial del Ministerio Público.

​El Frente calificó esta acusación de Bukele, juramentado presidente el pasado 1 de junio, como "la más vil de sus acciones propagandísticas" y la achacó a su incapacidad para presentar alguna propuesta o acción para enfrentar los problemas del país.

Guerra civil en El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
"Responsables de crímenes de guerra en El Salvador presionan para aprobar ley de impunidad"
"Le exigimos ponerse a trabajar como presidente, que es lo que el pueblo le ordenó con su voto", agrega la nota del único partido de izquierdas en El Salvador, cuyo segundo gobierno (2014-2019) implementó medidas extraordinarias de seguridad que redujeron a la mitad los índices de homicidio.

El FMLN reconoció al respecto que la seguridad es uno de los aspectos más complejos de afrontar, y expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia y especialmente a la Policía Nacional Civil (PNC).

Te puede interesar: Familia de poeta Roque Dalton destaca acciones de Bukele contra impunidad en El Salvador

"Llamamos al pueblo salvadoreño a no dejarse engañar por declaraciones irresponsables, propias de la moda de falsas noticias y a exigir cumplimiento de las promesas", concluyó el comunicado del FMLN.

Nayib Bukele tras su investidura como presidente de El Salvador, 1 de junio de 2019 - Sputnik Mundo
Nayib Bukele es investido como nuevo presidente de El Salvador
Este fin de semana fueron asesinados dos agentes de la PNC en los departamentos de Santa Ana y La Paz, y otro policía resultó herido en un ataque achacado a pandillas locales, aunque ninguna estructura en particular los ha reivindicado.

El Salvador, escenario de una guerra civil que dejó más de 75.000 muertos entre 1980 y 1992, es considerado uno de los países más violentos del mundo debido a las acciones de las "maras" (pandillas) para ejercer un control territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала