Widgets Magazine
En directo
    Una central hidroeléctrica (imagen referencial)

    Nicaragua busca fomentar proyectos hidroeléctricos con empresas rusas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    0 121

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Nicaragua espera fomentar proyectos en materia de energía hidroeléctrica con las compañías rusas, declaró a Sputnik Laureano Ortega Murillo, asesor de la Presidencia de Nicaragua para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

    "Nos interesa fomentar proyectos hidroeléctricos con empresas rusas que tienen amplia experiencia en este campo", señaló en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Ortega Murillo, también representante de Nicaragua para los Asuntos de Rusia, destacó entre los resultados "tangibles" del foro el intercambio con nuevas empresas y con instituciones gubernamentales para desarrollar proyectos, en particular en el área de la energía renovable.

    El asesor presidencial además expresó el interés de Nicaragua en incrementar la cooperación en el ámbito alimentario y agrícola.

    En abril pasado, se celebró en Managua la quinta Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua que se centró en los proyectos en materia de salud, agua, energía renovable, minería, respuesta a desastres naturales, entre otros temas.

    Escucha: "A los rusos que buscan algo exótico, nuevo, diferente, Nicaragua ofrece eso y mucho más"

    Cooperación comercial

    Nicaragua aspira a incrementar la cooperación comercial con Rusia, señaló Ortega.

    Ortega Murillo, también responsable para los Asuntos de Rusia, hizo estas declaraciones a Sputnik resumiendo los resultados del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    "Estamos trabajando siempre en aras de fortalecer y continuar estrechando los lazos, los vínculos comerciales entre Rusia y Nicaragua aquí [en] este importante foro, que se ha convertido en uno de los foros más importantes del mundo, sin duda, junto a Davos", comentó.

    Además: Firman en el Foro Económico de San Petersburgo 650 acuerdos por más de $47.600 millones

    El asesor presidencial destacó que el SPIEF "es una plataforma ideal" para estrechar los vínculos con las empresas del país euroasiático.

    En cuanto a los resultados prácticos del foro, Ortega Murillo mencionó la firma del Acta Final de la quinta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia–Nicaragua para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

    La Comisión se celebró en pasado abril en Managua, pero el documento no fue suscrito porque no pudo asistir la copresidenta por parte de Rusia, la ministra de Salud Veronika Skvortsova.

    "Logramos sentarnos con la doctora Veronika Skvortsova, que por la parte rusa es la presidenta de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, se sentó con su homólogo, el compañero Iván Acosta, ministro de Finanzas de Nicaragua y copresidente de la comisión", indicó.

    Además, se analizaron en el SPIEF los proyectos bilaterales que están en marcha, en particular la renovación de la flota de autobuses para el transporte público nicaragüense y el programa de adquisición de trigo.

    Nicaragua prevé recibir 133.000 toneladas de trigo ruso en el período 2019-2020, en abril pasado llegó un primer lote de 33.000 toneladas.

    El asesor de la Presidencia nicaragüense recordó que su país desarrolla "históricamente" la cooperación con la empresa automotriz GAZ.

    Asimismo, Ortega Murillo agradeció la invitación del Gobierno de Rusia al foro económico.

    "Nicaragua quiere trabajar con Rusia, quiere trabajar con los países del mundo para ampliar los vínculos comerciales, para trabajar por el bienestar de las condiciones de vida de los nicaragüenses a través de la creación de trabajo, la promoción y el fomento de las inversiones, el intercambio comercial en beneficio mutuo", sostuvo.

    Noticia relacionada: EEUU proyecta que Rusia seguirá siendo el mayor exportador mundial de trigo en 2019-2020

    Para Managua, enfatizó, el comercio y el intercambio empresarial es un instrumento que "aporta a la paz en el mundo".

    Proyectos portuarios

    Laureano Ortega, ofreció a las compañías rusas tomar parte en la construcción y modernización de los puertos del país centroamericano.

    "Estamos invitando a empresas rusas a participar en Nicaragua en proyectos portuarios que se están ejecutando, por ejemplo la modernización del puerto de Corinto", dijo.

    El puerto de Corinto es el más importante de Nicaragua, está situado en la costa del Pacífico a unos 150 kilómetros de Managua.

    El asesor presidencial adelantó que se prevén trabajos de dragado y la construcción de nuevas instalaciones.

    Ortega Murillo también invitó a las firmas rusas a participar en el concurso público para la construcción de un puerto en el municipio de Bluefields, en el Caribe nicaragüense.

    "Las empresas rusas son bienvenidas a participar en este proyecto, como lo son todas las empresas del mundo", señaló.

    Te puede interesar: Instituto Méchnikov lanza en Nicaragua la producción de la vacuna contra la gripe

    Precisó que se está dialogando sobre este proyecto también con firmas europeas, asiáticas y centroamericanas.

    "Aquí lo que estamos tratando es de atraer el interés del mundo empresarial, en general, para que este proyecto sea una realidad", enfatizó.

    Indicó que ya están en marcha los estudios de viabilidad técnico-financiera del futuro puerto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y deben finalizar este año.

    "Con esa herramienta podemos tener la facilidad de hablar con las empresas y presentarles este proyecto como un proyecto viable, un proyecto comercialmente y empresarialmente atractivo, para que estas empresas puedan venir a acompañarnos con inversión", sostuvo.

    Remarcó que el proyecto es factible ya que el Gobierno ha construido la primera carretera que une al Pacífico con el Caribe.

    "Esta carretera fue inaugurada hace un mes, es un logro de nuestro Gobierno sandinista, la primera conexión vial que tenemos entre el Pacífico y el Caribe y que desemboca exactamente en el sitio donde se va a construir el puerto", apostilló.

    Radio: ¿Por qué no es posible un Juan Guaidó en Nicaragua?

    Esta vía, explicó, permitirá el traslado de mercancías del futuro puerto hacia el Pacífico nicaragüense, el norte y el sur del país.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    cooperación económica, Rusia, comercio, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik