América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano pide a homóloga canadiense acción ante sanciones a Venezuela

© AP Photo / Bullit Marquez, POOLChrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)
Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez pidió en una reunión con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, acción ante los daños humanitarios causados a Venezuela pos las restricciones de EEUU.

"Solicité a ministra @cafreeland de Canadá actuar frente a los daños humanitarios q sufre Venezuela debido a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por EEEU", tuiteó Rodríguez tras su encuentro con Freeland en Toronto.

​El ministro cubano también exhortó a su interlocutora a "apoyar iniciativa de diálogo en curso con el gobierno de la Rep. Bolivariana de Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de ALC (América Latina y el Caribe) como Zona de Paz".

"La base de la gestión internacional en apoyo al diálogo venezolano debe ser el respeto a la soberanía nacional", subrayó.

Rodríguez informó que también reiteró a Freeland su preocupación por la suspensión del otorgamiento de visas a cubanos en La Habana.

Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela
Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla, Rodríguez explicó que esa decisión ya está afectando los intercambios en diversos sectores de la relación bilateral, y afecta particularmente a las familias cubanas, canadienses y mixtas, que deben someterse a un engorroso proceso para la obtención de sus visados, lo que incluye el traslado a un tercer país, riesgos a su seguridad y mayores costos.

También reiteró que no existe la menor evidencia de riesgos para la seguridad de los diplomáticos canadienses o de otros países en La Habana, ni justificación alguna para la retirada  o reducción del personal de su misión diplomática.

Temas relacionados: Analista: sanciones de EEUU buscan dar una estocada final a empresa venezolana PDVSA

El canciller cubano agradeció nuevamente la posición asumida por el Gobierno de Canadá frente a la aplicación de la ley estadounidense Helms Burton, así como el tradicional apoyo a la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, que se aprueba cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A su vez, la jefa de la diplomacia canadiense señaló al referirse al encuentro con Bruno Rodríguez que Cuba puede contribuir a la resolución de la crisis venezolana.

"Cuba tendrá un papel que desempeñar para resolver la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela", manifestó ministra en su cuenta en la red social Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала