Widgets Magazine
12:38 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La bandera de la Cruz Roja (archivo)

    Venezuela acuerda con la Federación Internacional de la Cruz Roja por ayuda humanitaria

    © Sputnik / Sergey Averin
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano acordó establecer una hoja de ruta con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, para la llegada de insumos médicos a esa nación sudamericana.

    "Se ha intercambiado este importante documento que establece una hoja de ruta para el suministro, para fortalecer el sistema de salud de Venezuela, más allá de todos los esfuerzos que se han hecho para democratizar la salud", indicó el canciller Jorge Arreaza durante una rueda de prensa en Caracas.

    Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que el documento definirá las necesidades que tiene esa nación caribeña en materia de salud.

    "Una hoja de ruta permitirá definir cuáles son las necesidades del país, las posibilidades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja para traer algunos recursos y la intermediación de la Cruz Roja venezolana para la llegada de esos insumos al país y la posterior distribución en los establecimientos de salud", acotó.

    El 6 de junio, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la firma de un acuerdo entre su Gobierno y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para acelerar e incrementar su apoyo humanitario a Venezuela en materia de salud y de medicinas.

    Mientras, la Cruz Roja Venezolana anunció el 29 de mayo que distribuyó en diferentes centros hospitalarios las 24 toneladas de asistencia humanitaria, que llegaron al país el pasado 16 de abril.

    Además: La Cancillería rusa reafirma que el país seguirá enviando asistencia humanitaria a Venezuela

    En marzo pasado, el Gobierno venezolano había firmado un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, pero con la condición de que no fuese politizada y que cumpliese con los protocolos de seguridad extrema.

    El Ejecutivo venezolano ha asegurado que ha recibido en lo que va de año más de 400 toneladas en asistencia técnico humanitaria procedentes de organizaciones de las Naciones Unidas, Rusia, China, Turquía y de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

    Maduro ha denunciado que EEUU le mantiene "secuestrados" 5.000 millones de dólares que serían destinados a la compra de insumos para fabricar medicamentos.

    Además, en el mes de abril, el Jefe de Estado le exigió al Gobierno de Portugal liberar más de 1.700 millones de dólares que le mantiene retenidos, y que dijo serían usados para adquirir medicinas.

    Vídeo: La ayuda humanitaria china llega a Venezuela en medio de "criminales sanciones extranjeras"

    El Gobierno venezolano ha reiterado que el país no vive una crisis humanitaria, sino que sufre dificultades sociales provocadas por el bloqueo impulsado por EEUU y sus aliados.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, acuerdo, Cruz Roja, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik