13:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos

    Sube a cuatro millones el número de refugiados venezolanos

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El número de refugiados venezolanos se elevó a cuatro millones de personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    A finales de 2015 había unos 695.000 refugiados venezolanos, pero ya para junio de 2019 la cifra de los aislados del país caribeño ascendió a cuatro millones de personas, constató el comunicado conjunto publicado este 7 de junio.

    "El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron hoy (7 de junio), señala el comunicado emitido por ACNUR.

    En diversas ocasiones el Gobierno venezolano ha acusado a ACNUR de manipular las cifras para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

    ACNUR agregó que el ritmo de salida de los ciudadanos ha sido "asombroso", debido a que para 2015 la cifra se ubicaba en unos 695.000, y para este año ya ha alcanzado los cuatro millones, mientras que entre 2018 y 2019 el número de refugiados y migrantes aumentó a un millón.

    De igual manera, el comunicado indica que los países que acogen a la mayoría de los venezolanos son: Colombia con 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000; además de México y países de América Central y el Caribe.

    También: Bolivia expulsa a seis venezolanos que realizaban "acciones conspirativas"

    El pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (Rmrp) dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países, hasta ahora, el Rmrp está financiado solo en un 21%, indica el texto.

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela lleva a cabo el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual ha repatriado desde 2018 a más de 13.000 connacionales desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

    El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, desean retornar a Venezuela.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país. El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    refugiados, migrantes, Venezuela, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik