América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador deberá explicar ante la Justicia la detención del sueco Ola Bini

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comparecerá ante la Justicia el 12 de junio para justificar la detención del ciudadano sueco Ola Bini, preso en ese país como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, dijo su abogado, Carlos Soria.

"Por convocatoria de Fiscalía, el señor Presidente Lenín Moreno y la señora Ministra [del Interior], María Paula Romo, comparecerán a rendir su versión y justificar sus declaraciones en caso Ola Bini", publicó en su cuenta de Twitter Soria.

​Lenín y Romo deberán asistir el 12 de junio a la Fiscalía General, en Quito, a partir de las 9:00 hora local (14:00 GTM), indicó el defensor legal.

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Políticos e intelectuales piden a Suecia que reclame a Ecuador la libertad de Ola Bini
Bini, programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

El 29 de mayo la justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Bini.

La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la Fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por Bini.

Además: Defensa de informático sueco detenido en Ecuador pide aclaraciones al fiscal de la causa

El 5 de junio, la defensa de Bini solicitó a la Fiscalía que llame a declarar a Moreno.

Han pasado 56 días desde que Bini fue detenido "sin que se emita una acusación formal contra el joven sueco", afirmó la defensa del programador en un comunicado publicado el 5 de junio.

El desarrollador de software libre Ola Bini - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa del ciberactivista Ola Bini podría presentar una denuncia contra Ecuador ante la Corte IDH
Por su parte, Soria sostuvo este 7 de junio que la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional deberán estar "atentos" para que el presidente y la ministra asistan a la Justicia.

Soria dijo que Bini también pidió declarar en el juicio a fin de conocer las supuestas pruebas que lo incriminan.

La ministra del Interior había asegurado que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Moreno.

Tema relacionado: Canciller ecuatoriano: el pedido sueco de información sobre Ola Bini es normal

El 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

"El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", dijeron la ONU y la CIDH en un comunicado.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo
Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada en el Reino Unido y detenido por la Policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала