América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú expulsará a medio centenar de venezolanos con antecedentes penales

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio del Interior (Mininter), procederá a expulsar este jueves a medio centenar de ciudadanos venezolanos que ingresaron al país ocultando antecedentes penales en su información migratoria.

"Continuando con el Plan Migración Segura2019, el presidente Martin Vizcarra, acompañado del ministro del Interior, Carlos Morán, supervisa la expulsión de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales en su país", informó el Mininter a través de la red social Twitter.

​La Secretaría de Estado informó en esa red social que "los extranjeros, que en esta ocasión suman 50, fueron intervenidos en operativos policiales ejecutados en Lima (centro) y, por primera vez, en Trujillo (norte), serán devueltos a su país de origen (...) en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú".

Un migrante venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El gobierno peruano expulsa a 40 venezolanos con antecedentes delictivos
El Mininter asegura que este es el tercer grupo de venezolanos que es expulsado desde que en abril pasado se diera inicio al Plan Migración Segura 2019, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.

Los expulsados, que incluyen tanto hombres como mujeres, ingresaron al territorio con información que mentía sobre los antecedentes penales con los que cuentan en su país de origen.

De esta manera, y en cumplimiento de la Ley de Migraciones, el Gobierno se encuentra facultado a retirarlos de Perú.

Te puede interesar: Perú organiza primer concurso de belleza de inmigrantes venezolanas

El Mininter indicó que la expulsión se realizará en coordinación con la cancillería venezolana y "dentro del marco legal vigente e irrestricto respeto a los derechos humanos".

Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano multará a quienes hagan despidos para contratar a migrantes y pagar menos
Asimismo, se confirmó que los ciudadanos extranjeros dejarán el país transcurridas 12 horas de haber sido capturados y luego de haberse constatado individualmente su situación irregular.

En mayo, el ministro del Interior aseguró que el Plan Migración Segura 2019 buscará que se expulse "hasta el último venezolano con antecedentes penales".

Según las últimas cifras del Instituto Nacional Penitenciario, actualmente existen 335 inmigrantes venezolanos en las cárceles de Perú, habiéndose elevado considerablemente el número respecto a 2017, cuando se registraban 39 internos del país caribeño.

La Superintendencia de Migraciones estima que en el país estarían residiendo actualmente alrededor de 850.000 ciudadanos de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала