Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Boliviana YPFB y rusa Acron a punto de cerrar alianza para operar petroquímica en Brasil

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa petrolera estatal boliviana YPFB y el gigante ruso Acron están a punto de concretar una asociación para operar conjuntamente el complejo petroquímico Tres Laguna, en el sudoeste de Brasil, dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

"Vamos a concluir la negociación y firmar los acuerdos con Acron en los próximos días, que son no solo para proveer gas a la petroquímica sino también para ser socios de esa industria", dijo Sánchez en una declaración divulgada por su oficina.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Bolivia y Rusia, una alianza con poder atómico
La negociación de la asociación Acron-YPFB se realiza como parte de los acuerdos globales de cooperación entre Rusia y Bolivia, definidos durante una visita del presidente Evo Morales a su par ruso Vladímir Putin en junio de 2018.

Sánchez dijo que el acuerdo con Acron significará para YPFB la venta a partir de 2020 de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural al complejo de Tres Lagunas, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en el que la empresa boliviana tendrá además una participación de 30 por ciento.

Tres Lagunas, cuya producción principal será la urea –un fertilizante de gran demanda en Brasil-, es un complejo petroquímico a medio construir ubicado en la localidad homónima de Mato Grosso do Sul, que Acron compró el año pasado a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La venta de esa industria es parte de un plan de desmantelamiento del antiguo monopolio de Petrobras en el mercado brasileño de hidrocarburos y sus derivados.

Radio: Rusia, satisfecha con sus relaciones con América Latina

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Rusia y Bolivia cada vez más unidos?
Esto obligó a YPFB, que tenía a Petrobras como único comprador de gas natural en Brasil, a buscar acuerdos con estados y empresas privadas del país vecino que compensen la disminución de las compras del gigante brasileño, que en 2018 fueron de unos 15 millones de metros cúbicos diarios, la mitad del promedio de la década anterior.

Sánchez auguró un beneficio "muy significativo" para YPFB por el acuerdo con Acron, pues "le brindará parte de las ganancias de un producto con valor agregado, como la urea, además de las ganancias tradicionales por la venta de la materia prima".

"El mercado es muy importante, es la oportunidad para YPFB de obtener nuevos precios y de llegar a ser no solo vendedor, sino comercializador y distribuidor", dijo Sánchez.

El ministro agregó que los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con los cuales Bolivia firmó en los últimos días sendos acuerdos de integración, suman una demanda anual de cuatro millones de toneladas de urea, que podría ser cubierta con la producción de Tres Lagunas y de la fábrica boliviana de urea de Bulo Bulo, ubicada en el centro del país.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала