América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de Brasil y Uruguay apoyan paro docente en Chile

© Foto : Pixabay/WokandapixUn aula universitaria (imagen referencial)
Un aula universitaria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Profesores de Brasil y Uruguay enviaron mensajes de apoyo para el movimiento docente de Chile, que marchó en Santiago para exigir mejoras en la educación y en sus condiciones laborales.

"La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (Fenapes) expresa su solidaridad ante las acciones sindicales que viene llevando adelante el Colegio de Profesores de Chile ante la intransigencia y desidia del Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera", consignó Fenapes en una misiva publicada por el sindicato chileno en su sitio web.

Protestas de profesores en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de profesores marchan en Chile para exigir mejoras en la educación
La carta de los profesores uruguayos planteó que las demandas de sus pares en Chile "expresan el claro e histórico compromiso de los trabajadores de la educación chilena, y del continente, por la democracia, la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo integral de nuestros pueblos".

En el mismo sitio, los profesores chilenos publicaron otro mensaje de respaldo al movimiento, proveniente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil.

Los profesores brasileños aseguraron que "la ola conservadora que afecta a nuestro continente, junto con ataques violentos contra los derechos de los trabajadores, debe tener una respuesta internacional articulada por el movimiento docente de Latinoamérica".

"Frente a este escenario, los educadores brasileños nos manifestamos solidarios con la lucha de los compañeros chilenos, ¡Todo nuestro apoyo al Colegio de Profesores de Chile y a sus más de 100.000 educadores afiliados!", cerró la carta.

El jueves se cumplieron cuatro días desde que los profesores de Chile iniciaron una paralización de sus actividades en demanda de mejores condiciones laborales y reformas en la educación.

Radio: Educación en América Latina: retos y avances

Los profesores exigen terminar con la excesiva evaluación a los docentes, subvención al estudio de educadoras de párvulo, pago de horas extras, entre otras.

Para evidenciar sus exigencias realizaron el jueves una multitudinaria marcha por las calles del centro de Santiago que culminó con un acto cultural y musical; según cifras del mismo Colegio de Profesores, asistieron cerca de 50.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала