Widgets Magazine
En directo
    Juan Guaidó, líder opositor venezolano

    Guaidó pide al Grupo de Lima más presión contra Maduro

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 12

    CIUDAD DE GUATEMALA (Sputnik) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó instó a los cancilleres del Grupo de Lima a mantener la presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sugirió medidas para impulsar un cambio de Gobierno en la nación caribeña.

    "Queremos decirles que (…) tuvimos una presentación del presidente encargado Juan Guaidó y que nos ha transmitido todas aquellas ideas que tiene para los pasos siguientes en esta lucha que está librando con el pueblo venezolano por recuperar la democracia", informó el canciller peruano Néstor Popolizio a la prensa asistente este 6 de junio a la decimocuarta reunión del Grupo de Lima, en Ciudad de Guatemala.

    Según el funcionario peruano, Guaidó, a través de una presentación en vídeo, subrayó la necesidad de mantener la presión internacional contra "el régimen" de Maduro para así lograr la "recuperación de la democracia" en Venezuela.

    Popolizio también se refirió a la reunión del pasado lunes en Nueva York entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, a través de la cual acordaron coordinar diálogos con países que apoyan al Gobierno de Maduro para tratar de impulsar una transición y unas elecciones en Venezuela, y calificó la misma como "positiva y constructiva".

    "Hemos quedado en trabajar de manera coordinada en los pasos que debemos dar en programas que tenemos ambos grupos de seguir incentivando a países como China, Rusia y Cuba a que sean parte de la solución y no del problema", dijo el ministro.

    Por último, anunció que la próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Argentina, en una fecha aún por definir.

    Temas relacionados: Así está el panorama de Venezuela a un mes de la intentona golpista de Guaidó

    El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la situación de Venezuela y contribuir a una salida negociada de la "profunda crisis que padece" ese país, según sostienen los países que lo integran.

    Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú fueron los miembros iniciales; se sumaron luego Guyana y Santa Lucía, mientras México se retiró después de que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

    De sus reuniones participa también el enviado de Guaidó, Julio Borges.

    Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

     

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Grupo de Lima, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik