En directo
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su par argentino, Mauricio Macri

    Bolsonaro defiende alianza política con Macri y alerta sobre "nuevas Venezuelas"

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la cercanía política con su par de Argentina, Mauricio Macri, y exhortó a la ciudadanía argentina a votar con la "razón" en los próximas elecciones del 27 de octubre.

    Brasil desea "ser socio de esta alianza, no sólo en la economía sino con un objetivo más grande, que es la libertad", afirmó el mandatario de visita en Buenos Aires, y alertó sobre peligro de que surjan "nuevas Venzuelas en la región", en alusión al posible resultado de los próximos comicios argentinos.

    En ese sentido, Bolsonaro señaló que los argentinos tendrán en octubre, "como en Brasil lo hubo, una gran responsabilidad" y llamó a votar con "mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país".

    Energía

    Tras el encuentro que mantuvo con su anfitrión en la Casa Rosada (sede del Gobierno), Bolsonaro informó que discutieron sobre "la construcción de dos represas hidroeléctricas en la frontera" común.

    El mandatario brasileño destacó "la eficiencia de Brasil en el tema de energía, como Argentina lo tiene con sus rectores nucleares", y subrayó la potencialidad del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).

    Por su parte, Macri también señaló la importancia de que ambos países converjan en una integración energética, ante las posibilidades que ofrece no sólo Vaca Muerta, sino también las fuentes renovables.

    El sector energético representa "una enorme oportunidad en el desarrollo de nuestros países, no sólo para tener energía barata para nuestro desarrollo industrial, sino también para poder exportarla al mundo", dijo el mandatario argentino.

    Acuerdos

    Por otro lado, Macri adelantó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran sus respectivos países con Paraguay y Uruguay se encuentra "muy cerca" de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), con Canadá y con Corea del Sur, "lo que le permitirá darle un mayor dinamismo a nuestro sector industrial y la agricultura".

    Tras reunirse con Bolsonaro en el despacho presidencial, Macri señaló que conversó con su par brasileño sobre el compromiso de ambos con los derechos humanos, y la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, las mafias y la corrupción.

    El presidente argentino sostuvo que tanto esta visita oficial de Bolsonaro —la primera que realiza desde que asumió como gobernante— como la que realizó él mismo en enero a Brasilia, ratifican "el nivel de importancia" que ambos le otorgan a las relaciones bilaterales.

    Vídeo: Macri le da la bienvenida a Bolsonaro

    Ambos firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en asuntos mineros y de energía.

    Bolsonaro tiene previsto entrevistase también con autoridades de las dos cámaras del Congreso argentino y con jueces de la Corte Suprema.

    El presidente brasileño irá luego a la Embajada de su país en Buenos Aires, donde está previsto que cierre un seminario sobre industria de defensa.

    Bolsonaro apenas permanecerá 24 horas en Argentina.

    Los presidentes de Brasil suelen realizar su primer viaje oficial a Buenos Aires tras tomar posesión de su cargo, en señal de la amistad entre ambos países y para subrayar la importancia de los lazos comerciales.

    Sin embargo, la primera visita oficial de Bolsonaro fue a EEUU, y posteriormente viajó a Chile e Israel.

    Macri, por su parte, fue recibido por Bolsonaro en Brasilia el pasado 16 de enero.

    Etiquetas:
    reunión, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, elecciones, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik