América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exposición del Concurso Andréi Stenin, una apuesta de Uruguay por el fotoperiodismo

© Foto : Diana CameroExposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay
Exposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Es un privilegio para Uruguay exponer obras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, que busca apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del periodismo actual, dijo el senador y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, Rubén Martínez Huelmo.

"Esta apuesta que estamos inaugurando es un enorme privilegio para Uruguay porque sabemos que cada una de estas obras fotográficas tiene una historia por detrás y cada una de ellas proviene de diferentes lugares del mundo, eso lo hace muy democrático, multirracial y al mismo tiempo comprometida con el ser humano", dijo a Sputnik Martínez Huelmo.

Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin (archivo) - Sputnik Mundo
Concurso Internacional Andréi Stenin inagurará más de 30 obras en Uruguay
Añadió que "es un gran privilegio y honor para Uruguay poder presentar esta muestra porque es un símbolo de las estrechas relaciones que tiene nuestro país con Rusia".

El 5 de junio se inauguró en Uruguay una muestra con más de 30 obras premiadas en su edición 2018 del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, que permanecerá abierta hasta el 25 de junio en el edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, en Montevideo.

El concurso es un certamen internacional para fotógrafos de 18 a 33 años, del cual en esta edición participaron representantes de 77 países.

© Foto : Diana CameroEl senador uruguayo, Rubén Martínez Huelmo y el director de la oficina regional de Sputnik en Uruguay, Oleg Vyazmitinov
El senador uruguayo, Rubén Martínez Huelmo y el director de la oficina regional de Sputnik en Uruguay, Oleg Vyazmitinov - Sputnik Mundo
El senador uruguayo, Rubén Martínez Huelmo y el director de la oficina regional de Sputnik en Uruguay, Oleg Vyazmitinov
Es el único evento en Rusia que apoya a fotógrafos jóvenes, abriendo sus nombres al mundo y por primera vez se expuso en Montevideo.

"La importancia del concurso está creciendo en todo el mundo; por ejemplo, el año pasado fue inaugurado en la sede de Naciones Unidas el 2 de noviembre, que es el día internacional de los delitos establecidos contra periodistas", señaló el director de la oficina regional de Sputnik en Uruguay, Oleg Vyazmitinov.

Exposición del concurso Andréi Stenin en Madrid - Sputnik Mundo
Reporteros de Bután, Yemen y Sudán participan por primera vez en concurso Andréi Stenin
Sostuvo que la exposición tiene obras de los mejores fotógrafos del mundo y explicó que la muestra pasó primero por China, Sudáfrica, México, Líbano, Alemania, Italia, España, Grecia, entre otros.

Además, agradeció al Parlamento de Uruguay, a la Asociación de la Prensa Uruguaya y a la Embajada de Rusia por la organización de esta exposición.

© Foto : Diana CameroEl senador uruguayo Rubén Martínez Huelmo
El senador uruguayo Rubén Martínez Huelmo - Sputnik Mundo
El senador uruguayo Rubén Martínez Huelmo
En tanto, Martínez Huelmo sostuvo que la muestra tiene una "altísima sensibilidad", que hace que pueda llegar tanto al "corazón como a la razón de las personas".

"Estamos impactados por la muestra, vamos a hacer gestiones para que otros colectivos de estudiantes puedan acceder a la exposición", agregó.

Más aquí: Mejores obras del concurso Andréi Stenin llegan a la ciudad mexicana de Puebla

Por su parte, el consejero político de la embajada de Rusia en Uruguay, Viktor Poporvich, afirmó que los fotógrafos ganadores de la muestra pudieron generar una "nueva visión" en varias personas por todo el mundo.

Imágenes que captan la esencia humana: los ganadores del concurso fotográfico Stenin 2018 - Sputnik Mundo
Imágenes que captan la esencia humana: los ganadores del concurso fotográfico Stenin 2018
El evento fue organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y contó con la cobertura mediática de varios medios internacionales, entre ellos Sputnik.

Los ganadores del concurso proceden de Rusia, España, Italia, India, Sudáfrica, Irán, Irak y otros países.

Los temas de las obras que se exponen intentan mostrar imágenes emblemáticas de la realidad y de los hechos más relevantes que han ocurrido en estos años; entre ellas se destaca un reportaje sobre la violencia ocurrida en Kenia tras las elecciones de 2017, del fotógrafo español Luis Tato, y otro sobre los torneos de tenis en las pistas de Roland Garros de 2017 del ruso Alexéi Filípov.

© Foto : Diana CameroEl presidente de la APU, Fabian Cardozo
El presidente de la APU, Fabian Cardozo - Sputnik Mundo
El presidente de la APU, Fabian Cardozo

Te puede interesar: Madrid acoge exposición del concurso Andréi Stenin

El concurso se presenta como "un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros".

Exposición del concurso Andréi Stenin en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Johannesburgo acoge exposición de ganadores del concurso de fotoperiodismo Andréi Stenin
En 2019, los socios mediáticos generales son el portal de noticias Vesti.Ru y el canal estatal europeo Rossiya K.

La cobertura mediática del concurso estuvo a cargo de la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, las agencias de noticias Notimex, ANA y Prensa Latina, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen, el grupo mediático The Nation, y el portal Renminwang.

© Foto : Diana CameroExposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay
Exposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay - Sputnik Mundo
Exposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay
El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists, la revista National Geographic Russia, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo, la revista Cuartoscuro, Delhi Photography Club, la revista de fotos EYE y el foro internacional-socio — festival PhotON. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала