En directo
    América Latina
    URL corto
    162
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Científicos hallaron una serie de meteoritos en el Desierto de Atacama (norte de Chile) que serían clave para explicar el origen del Sistema Solar, informó en conferencia de prensa la académica que encabezó la investigación, Millarca Valenzuela.

    "Los meteoritos que encontramos son del tipo más primitivo que se conoce", dijo Valenzuela, de la Universidad Católica del Norte.

    ​La investigadora explicó que los objetos hallados "contienen los primeros materiales sólidos condensados, cuando se estaba formando el Sistema Solar, y que portan la evidencia más antigua de los primeros estadios de formación de los planetas", señaló Valenzuela.

    Este tipo de meteoritos, llamados "condritos carbonáceos" son codiciados por los investigadores porque son escasos y difíciles de detectar; el Desierto de Atacama es un lugar óptimo para buscar este tipo de rocas extraterrestres debido a su aridez.

    Los meteoritos incluyen materiales de distintos orígenes pero también contienen materia orgánica básica, como aminoácidos y minerales con agua en su estructura, provenientes de la nebulosa que originó el Sistema Solar, según explicó la investigadora.

    Valenzuela es una de las principales investigadoras de meteoritos en Chile, con una larga trayectoria de estudio de este tipo de rocas y reconocida en el exterior; en 2017 se bautizó el asteroide 11819 entre Júpiter y Marte con su nombre. 

    Etiquetas:
    meteorito, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook