América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moscú aplaude los contactos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo

CC0 / Pixabay / Oslo
Oslo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las reuniones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo representan un paso en la dirección correcta, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Lo saludamos, consideramos que es un paso en la dirección correcta", dijo en una entrevista con el medio ruso RBC. 

Moscú, indicó Lavrov, no interfiere en "este diálogo de confianza" y cuenta con que "los venezolanos mostrarán sabiduría" a la hora de resolver las discrepancias.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
México confía en éxito de las negociaciones venezolanas en Oslo
Moscú no evita trabajar con la oposición de Venezuela y ha mantenido ya varios contactos de este tipo, afirmó el ministro.

"En lo que respecta a su pregunta sobre el trabajo con la oposición, no lo rehuimos y como ya he dicho, hemos respondido ya en Venezuela a solicitudes de contacto, estos contactos han tenido lugar", explicó el canciller en una entrevista con el medio ruso RBC.

En sus contactos con opositores venezolanos, Rusia ha reafirmado "su posición a favor del diálogo nacional y expresado su desacuerdo por el hecho de que, en respuesta al llamamiento del Mecanismo de Montevideo de entablar ese diálogo y mientras el presidente (Nicolás) Maduro lo aceptó, (el diputado opositor Juan) Guaidó tuviera la arrogancia de rechazarlo", puntualizó el canciller.

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

Te puede interesar: Analistas: diálogo de Noruega puede conducir a renovar poder electoral de Venezuela

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Oslo - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller ruso aplaude las negociaciones venezolanas en Oslo
Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia.

Asuntos relacionados: Maduro afirma que hay "buenas noticias" tras recibir informe de diálogo en Noruega

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала